Las instituciones navarras repulsan los insultos sexistas a Karolina Sarasua

La jugadora del filial de Osasuna tuvo que escuchar despreciables agravios de índole machista y sexual en Cantabria

La posición del Gobierno Foral fue transmitida a la propia jugadora por la presidenta María Chivite

Karolina Sarasua, jugadora del Fundación Osasuna B

Karolina Sarasua, jugadora del Fundación Osasuna B / Twitter

SPORT.es

SPORT.es

El Gobierno y el Parlamento de Navarra han mostrado su rechazo a los "graves insultos machistas y amenazas de índole sexual" recibidos por la jugadora de Osasuna Karolina Sarasua, a la que ha reconocido el "valiente gesto" de denunciarlos.

La jugadora de Osasuna Femenino B Karolina Sarasua fue objeto de amenazas e insultos por parte de unos jóvenes durante el partido que su equipo disputó el sábado en Cantabria con Nueva Montaña.

La posición del Gobierno Foral, trasladada en rueda de prensa por el vicepresidente y portavoz, Javier Remírez, tras la sesión semanal celebrada este miércoles, ya fue transmitida a la propia jugadora por la presidenta María Chivite en una conversación que mantuvieron.

El Ejecutivo y el Legislativo se suman así a las voces que han valorado el "valiente gesto" de Sarasua y agradecen a las deportistas el ejemplo que dan a las generaciones más jóvenes, al tiempo que ha mostrado su compromiso con la igualdad de mujeres y hombres en el deporte.

En las declaraciones aprobadas recuerdan que el deporte femenino ha tenido que superar a lo largo de la historia numerosos prejuicios y barreras resultado de una visión sexista y ha destacado que gracias al esfuerzo y motivación de las mujeres deportistas en el pasado y en el presente se está consiguiendo eliminar estereotipos de género que rodean la práctica deportiva y consiguiendo así una sociedad más igualitaria.

Aunque persisten las desigualdades, no hay deportes de chicas y de chicos y las mujeres pueden practicar el deporte que deseen, un avance que "no puede verse empañado" por comportamientos machistas como estos, añadió el vicepresidente del Gobierno .

Esas actitudes, ha remarcado el vicepresidente, chocan con los valores que deben acompañar la práctica deportiva y que desde las federaciones y administraciones se quieren inculcar como son el respeto, la igualdad, la convivencia, la inclusión y el compañerismo.

Tras la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra en la que se ha aprobado la declaración de repulsa, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha transmitido a Sarasua el "apoyo, cariño, ánimo" de su formación y ha mostrado su convencimiento de que "actitudes como estas no tienen cabida en una sociedad como la navarra".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha mostrado la "condena rotunda" de los socialistas a los "ataques sexistas", que son también un ataque "a la igualdad, la democracia y la libertad".

Ha mostrado su solidaridad con Sarasua y su "absoluta repulsa a esos comportamientos que no tienen cabida en un sistema democrático". Tras abogar por el "entendimiento, convivencia y respeto hacia los demás" en sociedad, ha subrayado que "no podemos pasar por alto este tipo de comportamientos".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha resaltado que, "desgraciadamente, hemos visto que el deporte femenino ha tenido que superar a lo largo de la historia numerosos prejuicios y barreras" por sexismo.

Aunque todavía persisten desigualdades, ha dicho, se va logrando "eliminar esos estereotipos" y "estos avances hacia la desigualdad no pueden verse empañados por comportamientos machistas" como los ocurridos en ese partido de fútbol.

Por Geroa Bai, Uxue Barkos ha resaltado el "posicionamiento inequívoco, tajante, explícito" de la Cámara en este tema y ha expresado su apoyo a la jugadora y se rechazo a estos "ataques inaceptables".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha destacado que, ante una jugadora "amenazada, insultada", es importante que la Cámara por unanimidad "se ponga en pie" contra "ese machismo descarado".