Xavi, un tipo duro que no necesita gritar

Xavi entra en la rueda de prensa

Xavi entra en la rueda de prensa / Valentí Enrich

Joan Vehils

Joan Vehils

Se presentó a la sala de prensa con el chándal oficial del Barça. Parecía recién salido de la peluquería y con una seriedad inusual. Era su primera rueda de prensa previa a un partido desde que fue presentado y no defraudó a nadie. Fue sentarse y evidenciar que tiene las ideas muy claras y cuáles son sus intenciones. En una misma frase habló de valores, actitud, sacrificio, trabajar en bloque, formar equipo, ser ejemplo, hay que ganar y no se puede fallar. Es más, estas últimas cuatro palabras las repitió cuatro veces. En definitiva, que Xavi describió en menos de un minuto todo lo que ha fallado en el Barça durante los últimos años. Afirmó que no es un sargento y que no es necesario gritar para que se cumplan las normas establecidas y tiene razón. El problema es que en las últimas temporadas no ha habido normas ni nadie ha hecho por imponerlas. No rechazó ninguna pregunta, aunque, al más puro estilo Guardiola, parecía tener las respuestas estudiadas y preparadas. Y eso también habla en favor suyo.

Alabó el carácter ganador de Alves y destacó que es el mejor jugador asociativo que nunca ha visto, evitó entrar en conflicto con Piqué, explicó que Coutinho debe reencontrarse consigo mismo, gran frase, por cierto, y anticipó que De Jong tiene que ser uno de los jugadores que marque diferencias de su Barça.

Su primera sonrisa llegó cuando le preguntaron por si su padre le había dado algún consejo. En su respuesta aprovechó para destacar el barcelonismo que se respira en su casa y los valores que siempre le han transmitido sus padres Joaquim y Maria Mercè Creus. Antes de acabar, y sin dudar un momento y sin cometer ni un solo error, realizó un llamamiento a la afición. "Solo que se comporten como el día de mi presentación ya está bien" afirmó.

Tampoco se olvidó de destacar su buena sintonía con el presidente y volvió a repetir, por si a alguien se le había pasado, que "por actitud no será".

Resumiendo, que en treinta minutos dejó claro a todo el mundo sus objetivos y su manual de trabajo. Por cierto, si algún futbolista anda todavía despistado y no conoce el ideario de Xavi, tiene hasta las nueve de esta noche para escuchar esta rueda de prensa. A partir de entonces, el jugador que no cumpla con sus obligaciones quedará retratado. Lo dicho, con Xavi no hacen falta ni gritos ni amenazas. Está todo muy claro. Así que el que no cumpla no tendrá perdón.