Xavi tiene sitio en el Barça B

Xavi Hernández, actual técnico del Al-Sadd

Xavi Hernández, actual técnico del Al-Sadd / AFP/EFE

Joan Vehils

Joan Vehils

Tarde o temprano Xavi será entrenador del Barça, aunque es verdad que en esto del fútbol nada está escrito. De momento, el actual entrenador del Al-Sadd ha tenido cuatro ocasiones de optar a sentarse en el banquillo del Barça, pero por una u otra circunstancia no se ha consumado evitando ver cumplido el sueño de muchos culés.

La primera ocasión fue durante el mes de enero del 2020 cuando el entonces CEO del Barça, Oscar Grau y el secretario técnico Erik Abidal, se desplazaron a Qatar para tantear al ex futbolista azulgrana. Xavi dijo no.

La segunda intentona de Bartomeu fue unos meses más tarde y aunque en esa ocasión estuvo más cerca del sí, Xavi prefirió esperar un tiempo y no entrar en un vestuario en declive, con muchos excompañeros suyos en activo y en un club envuelto en un clima preelectoral. A Xavi le costó más declinar la oferta y antes de dar el no definitivo mantuvo varias conversaciones con interlocutores del club e incluso llegó a analizar un primer esbozo de contrato. Eso sí, tras el no, sus deseos de entrenar al Barça siguieron intactos.

La tercera ocasión ya no dependía solo de él. Si Víctor Font hubiese ganado las elecciones Xavi sería hoy entrenador del primer equipo. Así constaba en el organigrama del candidato de Granollers y así hubiese sido. Eso sí, ganó Laporta y sin discusiones.

Y la cuarta oportunidad que a Xavi le ha pasado por delante y que haría que hoy fuera el elegido para sustituir a Koeman es que hubiera aceptado entrenar al Barça B. En plena campaña, el presidente Laporta dejó claro que si quería venir tenía la puerta abierta del Barça B. Xavi contestó que esa etapa ya la había superado, aunque no se le caerían los anillos por entrenar al B. Una decisión lógica desde su punto de vista pero que hoy le hubiera llevado directamente al banquillo del Camp Nou.

En fin, que Xavi no entrenará ahora al Barça, aunque esta misma semana, Laporta en una conversación informal y con una cierta ironía, pienso yo, ha vuelto a comentar que Xavi tiene la puerta abierta del Barça B.

Descartada la opción del de Terrassa, el presidente duda entre traer un entrenador de futuro o un técnico hasta final de temporada. Ya han salido todos los nombres, pero hay uno que estos últimos días ha estado en diversas ocasiones en boca de Laporta. Es alemán, está libre, se llama Joachim Löw y firmaría hasta el 30 de junio. Sería esta una situación provisional hasta final de temporada y luego quizá, solo quizá, Xavi tendría su quinta oportunidad.