Xavi sabía lo que hacía con Raphinha

Raphinha en su debut con la camiseta del Barça

Raphinha debutó con la camiseta del Barça / FC Barcelona

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

Ya son dos grandes actuaciones y en Las Vegas ya no fue contra el Inter de Miami, sino contra todo un Real Madrid. Un gol y dos asistencias en su debut y golazo ante los merengues. Raphinha ha irrumpido con una gran e inmediata brillantez en el universo Barça. Desconocido para un sector importante de aficionados al no jugar en uno de los grandes de la Premier, su fichaje se presentaba como toda una incógnita.

Incluso en un escenario de crisis económica como el que envuelve al Barça, en un primer momento su contratación fue difícil de entender al coincidir con la renovación de Dembélé. Mucha inversión para un puesto doblado, se podía pensar. La duda no ha durado ni una semana y las credenciales que ha presentado el brasileño nos han cautivado a todos. Raphinha no tiene nada que ver con Dembélé, es otro tipo de futbolista, más técnico, más disciplinado tácticamente, más asociativo y con más gol.

Dos mejor que uno

Xavi sabía lo que hacía. Les quería a los dos. Y ahora tiene a un extremo de clase, hábil, con buen pie, que encaja como un guante en el estilo Barça y a otro extremo eléctrico, veloz, desequilibrante e imprevisible pero rompedor. No son excluyentes, pueden jugar juntos, pero por lo visto en estos primeros compases de la pretemporada, parece que el plan del entrenador es empezar con el académico y dar un giro a los partidos con el agitador.

Raphinha está dando la razón al entrenador, su golazo de ayer es de futbolista de mucha categoría, de futbolista que antes de que le llegue el balón ya sabe dónde está, dónde están los adversarios que le defienden y qué tiene que hacer para sacar ventaja de ello. Luego, el remate fue de alta escuela, potencia y colocación en perfecta armonía. El brasileño huele a titular junto a Lewandowski y Ansu Fati. Y lejos de crear un problema con Dembélé, lo que hará será aumentar la competitividad y obligar al francés a ponerse las pilas. Estamos ante otro brasileño que puede levantar al público de sus asientos en el Camp Nou, el mejor escenario para los que destilan fútbol-espectáculo.