Xavi ya sabe cómo resucitar al Barça

Xavi, a un paso del Barça

Xavi, a un paso del Barça

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Xavi, que ayer recibió el aval mediático de Pep Guardiola, tiene perfectamente definido el diagnóstico de los males del Barça. Y ya sabe qué debe hacer. Y, sobre todo, cómo debe hacerlo. El excapitán blaugrana lleva meses analizando el juego del equipo. Y ha compartido con Laporta (algo que descubrió ayer el propio presidente en la rueda de prensa de presentación de Sergi Barjuán como técnico interino) sus conclusiones. Xavi (como Puyol) cree que hay plantilla para hacer un mejor juego y, también, para obtener mejores resultados. Puede que el Barça no esté para competir por la Champions, pero sí para pelear por la Liga. Y ese es el objetivo: conseguir que este Barça vuelva a ser un equipo reconocible.

Deberá sacar el máximo rendimiento a cada uno de sus futbolistas. Devolviendo la ilusión y el orgullo a un vestuario que ya hace semanas (por no decir meses) se había rendido a la mediocridad, para desesperación de socios, aficionados, directivos, entorno y medios de comunicación. Xavi llegará (probablemente el próximo día 4 de noviembre) al Camp Nou dispuesto a ‘resucitar’ a un Barça, que debe desterrar esa triste imagen de conjunto moribundo que deambula por los campos de España y Europa como un zombi. El mensaje que ayer envió Guardiola no deja lugar a dudas sobre la capacidad del actual entrenador del Al-Sadd para dirigir al Barça y salvarle de la crisis: “Xavi está más preparado que yo cuando cogí al equipo”.

Laporta, por supuesto, también lo cree. Los tiempos de dudas (que existieron) y de desconfianza (que también existieron) ya son pasado. El presidente considera que Xavi es la mejor solución (yo creo, insisto, que la única) para frenar el hundimiento del Barça. Aunque ayer no quiso entrar en valoraciones sobre el inmediato fichaje del nuevo entrenador blaugrana. Incluso llegó a decir que había otros candidatos. Una actitud muy prudente (tal vez excesivamente prudente) que contrastó con la rotundidad en la que se pronunció sobre Koeman. Calificó la situación del técnico holandés como “insostenible” y reconoció que cometió un error al no haberle destituido antes. Laporta nunca creyó en Koeman. Nunca. Le dio su apoyo a regañadientes. Y al final tuvo que actuar con rotundidad. La misma que le ha empujado a fichar a Xavi. Ese es el camino.