Xavi ya tiene el OK para fichar a un jugador en enero

El técnico apostará por traer un extremo al FC Barcelona porque le preocupa la falta de gol

El club tendrá algo de límite pero solo para incorporar a un cedido

Xavi podrá fichar

Xavi podrá fichar

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Xavi Hernández fichó por el Barça sabiendo que el club tenía importantes problemas económicos. El exjugador aceptó el reto, convencido de la calidad de la plantilla y esperando, eso sí, que se le permitiera realizar algún retoque en el mercado de enero. A pesar de que los números son difíciles, el club ya le ha dado el OK para incorporar, como minimo, a un jugador en invierno. Un futbolista que, junto a Dani Alves, completarán al equipo en el momento crucial de la temporada. Será un parche porque solo pueden incorporar cedidos, pero Xavi tiene muy claro el perfil de lo que busca.

El Barça, con Koeman en el banquillo, había planificado ya la llegada de un mediocentro físico para enero, pero el club ha paralizado las dos operaciones que tenía abiertas. No vendrá nadie en el centro porque Xavi considera que el equipo va sobrado en esta demarcación. Otra cosa es lo que pueda suceder el próximo verano, pero ahora solo se firmará a un extremo que pueda jugar en todas las posiciones ofensivas. Porque a Xavi lo que le preocupa es que este Barça no tiene gol. Han perdido en dos años a Suárez, Griezmann y Messi y sus sustitutos no dan para suplir los más de 60 goles por temporada que anotaban los tres cracks. Xavi espera mucho de Ansu Fati y también de Dembélé, pero necesita algún futbolista que le asegure 15 goles de aquí a finales de temporada.

El Barça tiene informes y precios sobre varios jugadores. El perfil es claro: futbolistas que no tienen minutos en sus equipos, pero que en el pasado hayan demostrado calidad. Y, encima, deberían estar dispuestos a jugársela cedidos por seis meses y con una edad ya avanzada. Xavi está muy satisfecho con la juventud de su vestuario, pero de jóvenes aquí ya hay muchos y deben apostar por calidad y veteranía para dar empaque al equipo. Ese extremo podía haber sido Sterling, pero el inglés está descartado por precio. Su ficha, hoy por hoy, es inasumible para el Barça.

Parece que el club encontrará la fórmula para inscribir a un nuevo futbolista aún en el caso de que no salga nadie. Habría un pequeño margen para hacerlo, pero evidentemente, el Barça busca colocar a varios jugadores que no tendrán minutos para que ese límite se vaya elevando. Xavi no ha querido hablar aún de bajas. Quiere ver a todos los futbolistas y, luego, tomar decisiones en diciembre. Por ahora cuenta con todos, pero está claro que habrá movimientos porque las fichas, en algunos casos, son astronómicas. Y es que no todos los futbolistas se han rebajado o aplazado el sueldo por el bien del club. Esos, ahora, son los más señalados.