Xavi necesita los fichajes que ha pedido

Xavi, en la última rueda de prensa prepartido de la temporada

Xavi, en la última rueda de prensa prepartido de la temporada / Valentí Enrich

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El futuro pasa por Xavi. Es el entrenador ideal para reconstruir el Barça. Pero necesita que Laporta le fiche jugadores para desarrollar su idea. El técnico tiene muy claro el modelo: el estilo (con modernizaciones) es irrenunciable. A partir de esta premisa, crear un equipo que sea capaz de ejecutarlo. La actual plantilla tiene demasiadas carencias que Xavi, por supuesto, ha detectado. Y ha exigido cambios al presidente. En forma de fichajes y bajas. El mismo se ha puesto al frente de la ‘operación limpieza’, comunicando personalmente a los futbolistas prescindibles que ya no cuenta con ellos para la próxima temporada. Y, evidentemente, ha dado la lista de fichajes irrenunciables y de rendimiento inmediato.

Jordi Cruyff, en su nueva condición de secretario técnico, y Mateu Alemany, como director de fútbol, serán los responsables de hacer posibles las peticiones del entrenador. Hay que trabajar mucho y bien en este mercado de verano para que la próxima campaña no sea tan decepcionante como ésta. Los socios y aficionados culés tienen mucha paciencia. Aunque el domingo ya se oyeron algunos pitos en el Camp Nou. Es lógico: el Barça solo ha ganado un título en los tres últimos años: la Copa 2020-21. Un palmarés demasiado pobre para el club con la plantilla más cara del mundo. Hay que revertir esta triste situación de forma inmediata. Las urgencias vuelven a sobrevolar el club blaugrana. Xavi, insisto, puede construir un nuevo Barça campeón... pero si le dan los futbolistas para hacerlo.

La ‘hoja de ruta’ de la resurrección está escrita. Pero persiste el grave problema financiero: hasta que no se activen las palancas económicas no podrá empezar la revolución de la plantilla. Laporta tiene diferentes escenarios encima de la mesa, pero difícilmente se cerrará ningún acuerdo en las dos próximas semanas. El tiempo apremia. La presión que tiene en estos momentos el presidente es enorme. Aunque, afortunadamente, también tiene soluciones. Toca escoger la (mejor dicho, las) que más beneficie al club.

Hipotecar una parte de los derechos de televisión, vender el 49 por ciento de BLM o una pequeña parte de Barça Studios. Todo es posible. Lo único claro es que sin dinero no puede haber ni ‘operación limpieza’ ni refuerzos. Laporta asumió como compromiso electoral, hace poco más de un año, devolver la ilusión a todos los culés. Y el presidente, sin duda, cumplirá su palabra. Cueste lo que cueste. Ya lo hizo hace casi veinte años. Deberá repetirlo...