Xavi: Ilusión, confianza y paciencia

La presentación de Xavi Hernández, en imágenes

La presentación de Xavi Hernández, en imágenes

Gerard López

Gerard López

Los últimos diez días han sido convulsos en Can Barça por todo lo que ha conllevado la destitución de Ronald Koeman, la provisionalidad de Sergi Barjuan y la ilusionante llegada de Xavi. Todo, en un contexto de equipo que ha sido incapaz de ganar los dos últimos partidos de Liga ante rivales de la zona baja, como son Alavés y Celta, y que en la Champions sí logró el triunfo en Kiev, pero pidiendo la hora. 

Y es que la situación deportiva del equipo ha llegado a un punto que es insostenible. Por mucho que duela, el objetivo en Liga empieza a ser el de clasificarse entre los cuatro primeros y en la Champions League, el de acceder a los octavos de final. Conquistar un título importante se antoja una utopia y ni siquiera la Copa del Rey, que ha sido propicia en los últimos años, parece en estos momentos al alcance. Esta es la sensación que transmite el equipo. Con Koeman acabó siendo un desbarajuste, y al menos, Sergi puso orden y profesionalidad, pero ahora empieza una nueva era que todos esperamos que sea exitosa. 

Hay ilusión y confianza en Xavi. Pero hay que dejarle trabajar y tener paciencia. Que nadie piense, incluso él mismo por muy ilusionado que esté, que será llegar y besar el santo. Xavi necesita un trabajo de fondo y un margen de tiempo para llevarlo a cabo, pero sí que al menos el relevo de entrenador tiene que invitar al optimismo. Ahora la sensación es que el Barça cuenta con un proyecto a medio-largo plazo, aunque siempre nos preguntaremos si esta decisión ha llegado más tarde de la cuenta. Quizás sí, como muchos pensamos, ya que la confianza en Ronald Koeman no existía desde finales de la temporada pasada.

Pero mirar hacia atrás ahora mismo no beneficia a nadie, lo único que necesita el club es estabilidad y que se den las condiciones de buen trabajo para quien conoce a la perfección los entresijos de todos los estamentos del barcelonismo. Hay que centrarse en el presente y el futuro, olvidar el pasado y que todos los ‘ismos’ den apoyo a Xavi, que lo va a necesitar

Mucho se ha hablado de la plantilla actual y de si hacen falta refuerzos. Hay que esperar para encarar el mercado de invierno y si se puede hacer algún esfuerzo, sobre todo debería ser en la posición del ‘9’ para intentar complementar una plantilla que, con buen trabajo y disposición, debe dar mucho más. Es cierto que la juventud tiene procesos por los que pasar, que hay muchos lesionados... pero seguimos hablando del Barça y a nivel de nombres, es evidente que el rendimiento está por debajo de lo que debería ser. Por calidad, los objetivos deberían ser más grandes que a los que, desgraciadamente, parece se puede optar.