Williams, miedo y racismo

Iñaki Williams celebrando su gol

Iñaki Williams celebrando su gol / Efe

Pere Mas

Pere Mas

Impactante el último capítulo de ‘Salvados’ que tuvo la valentía de abordar el racismo en el ‘prime time’ televisivo de La Sexta, puesto que los programadores saben que hay temas difíciles de llevar a la antena ya que parte de su audiencia los evita.

El planteamiento de Gonzo y de su equipo fue usar a dos deportistas negros como Iñaki Williams y Sitapha Savané aprovechándose de su ascendencia sobre el espectador. La historia de Williams es estremecedora puesto que sus padres llegaron en patera a España tras una larga travesía por África estando su madre embarazada del actual jugador del Athletic de Bilbao.

“HASTA LOS 18 AÑOS NO ME CONTARON que vinimos en patera, por el camino tuvieron que enterrar a gente y beber su propia orina”, contó Iñaki. Savané era hijo de diplomáticos pero no se libró de ataques racistas en la pista de baloncesto “he sufrido ‘negro de mierda’ en la cancha”. Gonzo les mostró imágenes de diferentes episodios racistas en el deporte, el drama de una madre buscando a su bebé en el mar o las condiciones de vida de los temporeros en Almería.

Hasta que llegó el momento de presentarles unas palabras del ultraderechista Santiago Abascal hablando de “invasión migratoria” precisamente en Las Canarias. Ahí Williams se tuvo que morder la lengua “si te dijera lo que realmente pienso tendría un problema” ante lo que calificó “semejante sandez”. Así estamos.