Vuelve el Barça más reconocible

messi

Impresionante imagen de una de las faltas transformadas por Messi / EFE

Gerard López

Gerard López

Las lesiones de Leo Messi (ausente en 5 partidos) y  de Luis Suárez (3) han provocado que el Barça haya tenido que variar su dibujo durante los últimos dos meses. El regreso en Cornellà de estos dos jugadores tan significativos en el juego del equipo permitieron al Barça recuperar su identidad y volver a ser reconocible.

El nivel exhibido contra el Espanyol fue altísimo, defendiendo y atacando en campo contrario, avasallando al rival, aplastándole. El Barça es intratable en estas condiciones. Asusta.

Evidentemente, la presencia de Suárez Messi acaba siendo decisiva para que el Barça haya subido este nivel. Las virtudes de Suárez son notorias: fija a los dos centrales, es muy hábil en la interpretación de los movimientos y se compenetra bien con MessiLeo volvió a salir por la banda derecha para, con su pierna izquierda, ir avanzando en el terreno de juego. Según qué defensa salga a taparle, se van abriendo espacios en la retaguardia rival. Si le sale el lateral, es Semedo  quien ocupa el espacio que queda libre en esa zona. Si es uno de los dos centrales, entonces es Luis Suárez quien queda en un mano a mano con el otro central, tal y como ocurrió en el tercer gol contra el Espanyol. Decíamos que Suárez es un maestro en los movimientos porque sabe que cuando está marcado por dos centrales, sube para recibir y cuando está en igualdad, busca siempre la rotura. Es un maestro al darle la opción a Ter Stegen de lanzar un balón largo en el caso de que el rival presione arriba (como el Betis) porque Suárez es capaz de aguantar la pelota o peinarla para DembéléSuárez es espectacular.

Y luego está Dembélé y Alba, ambos por la banda izquierda con quienes Messi se entiende bien. Leo acostumbra a empezar por la banda derecha del ataque y, por orientación natural, las jugadas acaban por la izquierda. Ahí está el gol de Dembélé o de Luis Suárez contra el Espanyol. La verticalidad que ofrece Alba Dembélé es importante para Leo y la mayoría de goles vienen por esa banda. Los laterales volvieron a ser incisivos con compensación banda derecha-izquierda.

El equipo estuvo muy bien en ataque  gracias, en gran parte, a tener un centro del campo, muy trabajador con Rakitic, Busquets y Vidal.  La presión funcionó  muy bien y se recuperó rápido. El Espanyol quedó anulado. Intentó alguna contra al inicio pero poco más. Cuando lo hace bien,  no hay equipo que le pueda contrarrestar al Barça.

Hay que destacar también la concentración demostrada por los centrales ya que Borja es de los delanteros mas difíciles de marcar y Gerard y Lenglet lo anularon.

Y luego, evidentemente, está Messi que es lo más cercano a un extraterrestre. Su exhibición en Cornellà fue impresionante. Y su maestría en los lanzamientos de faltas fue ejemplar.  El primer gol de falta obligó a Diego López a saltar hasta 1,90 metros y, pese a esto, la pelota entró en la portería. Diego López lo hizo perfecto pero Messi siempre da un punto más. En el segundo gol, Busquets tapó la visibilidad de Diego López que tardó medio segundo en reaccionar, el tiempo suficiente para poder saltar solo 1,3 metros, insuficiente ante el lanzamiento de Leo Messi.

Messi se ha convertido en un especialista en este tipo de disparos. Un dato que realmente me impresiona es que en los últimos cinco años ha marcado más goles de falta que todos los equipos de las cinco grandes Ligas. Leo lleva 19 goles mientras que la Juventus, el segundo mejor, lleva 18 teniendo hasta seis especialistas en estos lanzamientos. Un genio.