El voto por correo gana las encuestas

Toni Freixa, Joan Laporta y Víctor Font, candidatos en las elecciones a la presidencia del FC Barcelona

Toni Freixa, Joan Laporta y Víctor Font, candidatos en las elecciones a la presidencia del FC Barcelona / J. FERRÁNDIZ / V. ENRICH

Joan Vehils

Joan Vehils

Desde el FC Barcelona calculan que unos 20.000 socios podrán votar por correo. Incluso se puede superar esa cifra teniendo en cuenta que el jueves por la tarde ya había más de 15.000 solicitudes. Un hecho sin precedentes, ya que nunca antes se ha podido ejercer ese derecho, pero que empieza a inquietar a algunos candidatos. No obstante, la ventaja que lleva Joan Laporta respecto a Font y Freixa es tan considerable que difícilmente esos 20.000 votos cambiarán la tendencia actual. Además, los socios que han solicitado esta nueva vía, todavía no han depositado la papeleta en el sobre, con lo cual todavía están a tiempo de elegir.

Eso sí, aplicando el lenguaje futbolero, podríamos decir que a día de hoy Laporta ha llegado a la media parte con un resultado de tres a cero. El primer gol fue espectacular, el segundo indiscutible y el último por los pelos. Por este orden, me refiero a la pancarta desplegada al lado del Bernabéu, al número de firmas entregadas para ser candidato y al no fichaje de Eric Garcia. Respecto a los dos primeros no hay discusión y, en cuanto al jugador del City, Laporta fue el único que apostó por no pagar ni un euro y esperar a final de temporada. Se salió con la suya.

En fin, que así están las cosas y así lo reflejan las encuestas. Eso sí, hay partido. Sin ir más lejos, Víctor Font, el más activo estos últimos días, ha pasado al ataque y ha asistido a los dos debates económicos que se han celebrado en lugar de delegar en algún miembro de su candidatura como han hecho Laporta y Freixa. El problema es que Font se ha encontrado un duro hueso con Jaume Giró y no ha logrado su propósito de convertirse en el protagonista. Lo dicho, el favorito sigue siendo el mismo pero hay un nuevo candidato que domina las encuestas y no es otro que el voto por correo. Sin hacer mucho ruido ya va camino de las 20.000 firmas. Un éxito que debe apuntarse el club y que creará ciertas dudas sobre el resultado final.

CANDIDATOS Y EMPLEADOS

Los empleados del FC Barcelona escucharán en primera persona los planes de futuro de los candidatos. Lo harán por vía telemática a partir de este lunes que será el turno del expresidente del Barça. Una buena iniciativa que ha organizado el Comité de Empresa del club y que ayudará a tranquilizar a unos trabajadores que estos últimos meses viven subidos en una montaña rusa. Respecto a la posibilidad del Comité de solicitar una investigación interna respecto a la filtración del contrato de Messi deberían ser claros y contundentes. ¿La piden o no la piden? Transparencia para todos.

PUYOL, EL EJEMPLO

Carles Puyol es una muestra de discreción y un ejemplo de cómo deben actuar los símbolos del Barça. ¿Se imaginan ustedes que Laporta, Font y Freixa no hubieran hablado con el gran capitán? ¿Se ha filtrado algo? Pues eso. Así es como se debe actuar. Una prueba más de la implicación de Puyol es que al margen de quien esté al frente del club colabora con la entidad cuando más lo necesita.

La campaña que ha protagonizado con la nueva camiseta que el equipo lucirá en el clásico es una muestra de ello. No ha cobrado ni un euro y se ha volcado al máximo. En el club alucinan con el compromiso, la predisposición y la promoción que ha realizado desde sus propias redes sociales. Y, claro, el resultado final ha sido una bomba. Aquí lo ha petado pero en Alemania o Francia también ha sido récord de ventas en las pocas tiendas que permanecen abiertas y por ecommerce. Pues eso, que Puyol fue un ejemplo como futbolista y lo sigue siendo una vez retirado. Muchos deberían tomar ejemplo. Ahh! Pase lo que pase esperamos verle pronto en el club. El Barça le necesita más que nunca.