Volver a ilusionar, trabajo para Saras

Nikola debe ser la estrella y líder

Nikola debe ser la estrella y líder / EFE

Nacho Solozabal

Nacho Solozabal

No ha sido una buena temporada. Las expectativas, enormes, se han visto truncadas por un final de curso horroroso. Hay decepción entre los seguidores culés. Lógico. Perder, y ver al Madrid en lo más alto, es un escenario no previsto y muy doloroso. Ahora, hay que barajar y volver a echar las cartas. Saras ya ha empezado a tomar decisiones. Se han formalizado las bajas de Smits, Hayes y Davies. Dos piezas de apoyo, y un titular indiscutible. Los rumores sitúan a otros jugadores, Calathes…, lejos del Palau. No sé qué tipo de equipo quiere formar el técnico blaugrana. Es evidente que el Barça ha sido barrido por los blancos cerca del aro. Pero Jasikevicius no es un entrenador al que le guste apostar por un cinco con poca movilidad. Sanli, pese a sus problemas físicos, no ha rendido al nivel que se esperaba de él. Es cierto, por otra parte, que los exteriores blaugranas tampoco han generado, desde el 1x1 y el 2x2, ventajas para que el pívot turco pudiera recibir bolas dobladas de calidad.

Reforzar el juego interior ya era urgente, y con la marcha de Davies y Smits, el problema se hace evidente. Parece que Vesely es uno de los elegidos. Un jugador contrastado, aunque con cierta propensión a lesionarse. Intimidador, finalizador, pero que no abre el campo. En todo caso, un buen fichaje. También suena con fuerza Da Silva, pieza importante del Alba esta temporada. Joven y atlético. Muy preparado para las continuaciones del 2x2 hacia el aro. Pero no tanto amenazando desde el triple. Y hoy en día es muy importante ser peligroso desde esta distancia. Casi seguro que, además, el Barça deberá buscar más efectivos en sus posiciones interiores, a la espera de la decisión sobre Oriola. Los cupos también suman.

REVITALIZAR EL PERÍMETRO

De momento, ya ha salido Hayes. Todo y que pocas veces, en los últimos encuentros, ha actuado de tres. Pero no cabe duda de que Jasikevicius deberá hacer encaje de bolillos para encontrar los perfiles exteriores adecuados. La incorporación de Satoransky parece un hecho. Falta ver si es a costa de un Calathes con más visión que el checo, pero con menos puntos. El Barça ha tenido problemas en su amenaza desde el triple. Dos especialistas como Kuric y Abrines no han tenido regularidad, y los bases, excepto Laprovittola, han visto como sus defensores los flotaban, y así podían ayudar a defender a otros jugadores blaugranas. Un problema para Saras.

Espero, y deseo, que Higgins vuelva a ser el de antaño. Si está en forma, los dolores de cabeza del staff serán menores. No obstante, también es preciso contar con más piezas que sepan buscarse la vida en el 1x1, y generar ventajas. Ya hemos visto como el Madrid, y otros equipos, haciendo cambios defensivos en los 2x2 han acabado ahogando el ataque de perímetro culé. Pero sumar a un tres poderoso y con tiro es imprescindible si se quiere luchar contra los rivales directos en la Euroliga. Por ejemplo, el Efes ha incorporado a Clyburn. Un enorme fichaje. Un verano calentito. Muchas decisiones trascendentes para tomar.