Victoria de la cantera al pesimismo

Los canteranos dieron la cara

Los canteranos dieron la cara / sport

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El triunfo, que no por ser convincente, sí que era necesario. Ernesto Valverde ya advirtió en la previa que lo deseable siempre es jugar bien y ganar, pero ayer el Barça obvió la primera parte para sacar su lado más resolutivo y solventar la papeleta ante un Betis amigo que facilitó las cosas en un momento realmente comprometido. Porque el Barça, que parece que aún le falte una marcha más, estaba obligado a vencer para no crear la primera crisis gorda de la temporada. Valía todo y lo que valió, curiosamente, fueron los chicos de La Masía. En pleno debate por la falta de fichajes, Sergi Roberto y Deulofeu -con permiso de Messi- dieron aire a un club necesitado de demasiado oxígeno tras la marcha de Neymar.

No dio grandes sensaciones el Barça, pero la visita del Betis sí dejó claro que algunos chicos formados en la casa son válidos para formar parte del proyecto. Sergi Roberto, que ya venía de hacer un buen partido en el Bernabéu -fue uno de los pocos que se salvó de la quema en Madrid- cuestionó la tozudez del área técnica interesada en incorporar centrocampistas en el mercado. Tras el fichaje de Paulinho y el más que probable de Seri, al canterano pueden frenarle en seco en el momento que menos se lo merece. Y ojo que no se cabree porque quedan días para acabar el mercado y puede tener tentaciones de dejarlo todo para probar suerte en algún proyecto que sí le prometa protagonismo. Sería un error histórico.

Deulofeu también dejó detalles. Quizás aún debe evolucionar para convertirse en un jugador importante para el Barça, pero el canterano marca diferencias en partidos como el de ayer. Porque es mejor que el nivel que da esta Liga y, sin duda, está calificado para tener minutos cuando se le necesite. Es un futbolista aprovechable si se le mima y se la va dando protagonismo, aunque en el fútbol no existe la paciencia.

La Masia, con Messi de profesor aventajado -el argentino tuvo tres palos ante el Betis- dio la cara por el club cuando menos se la utiliza. Curioso premio. Y, aún así, Valverde sigue teniendo razón. Jugando mal, a veces se gana. Y, normalmente, sucede ante equipos que aún juegan peor. El Betis fue un claro ejemplo. Pero jugando así ante equipos de mayor potencial se sufrirá. Y eso demanda fichajes. Futbolistas de primer nivel que marquen las diferencias y que hagan que el Barça vuelva a ganar jugando bien.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11322117"}}