Víctor Valdés, el héroe olvidado

Valdés vivirá una segunda etapa en el Barça

Valdés vivirá una segunda etapa en el Barça / FC Barcelona

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El Barça de Guardiola, el mejor Barça de la historia, no se entendería sin el Barça de Rijkaard. De hecho, el ‘Pep Team’ fue una evolución muy mejorada de aquel equipo liderado por Ronaldinho. Messi tomó el relevo del crack brasileño y engendró un Barça tan maravilloso como invencible. Un Barça que todos añoramos. Incluído el propio Messi, que sigue insistiendo que jugando como se hace ahora es imposible ganar la Champions.

Precisamente ayer se cumplieron 14 años de la Champions conquistada en París por aquel Barça de Rijkaard, con gol del héroe inesperado Juliano Belletti. De aquel equipo que ganó la segunda Copa de Europa del club blaugrana (tras la lograda por el Dream Team de Johan Cruyff en 1992) ya no queda casi nada. Porque Messi, a pesar de estar en aquella plantilla, no se sentó ni siquiera en el banquillo del Stade de France... Pero se mantiene el espíritu de un Barça que recuperó la ilusión de todos los culés tras la larga travesía en el desierto del post-nuñismo.

De aquella final siempre recordaremos el gol triunfal de Belletti, pero hubo otro protagonista tan trascendental (o más) como el lateral brasileño. Fue el joven portero Víctor Valdés. El canterano asumió el liderato defensivo del equipo con intervenciones milagrosas. Henry (quien poco tiempo después sería su compañero en el Camp Nou) sigue todavía hoy, 14 años después, maldiciendo las paradas inverosímiles que le hizo aquel gigantesco guardameta.

La historia del Barça debería reservarle un lugar privilegiado a Valdés, pero su doble extraña salida del club (primero como futbolista y después como entrenador del Juvenil A) lo ha impedido. Una lástima...