De Víctor Font a Joan Gaspart

Víctor Font lidera el proyecto 'Sí al futur'

Víctor Font lidera el proyecto 'Sí al futur' / JAVI FERRÁNDIZ

Joan Vehils

Joan Vehils

El pasado domingo día 21, a las 23 horas y 26 minutos, el precandidato, Víctor Font, soltó uno de los tuits más breves que ha escrito en su cuenta oficial. Diría que el más corto desde que se incorporó a esta red social en junio del 2010. Sus 31.850 seguidores recibieron un: ‘Vergonya’. Sí, así, sin más. El tuit no era gratuito y tenía su intención. Entre otras cosas porque en aquel mismo instante se estaba jugando un interesante Real Sociedad-Real Madrid en el que la actuación del VAR dejó mucho que desear.

Lo que expresó Font, seguramente, es lo que sintieron muchos de los culés que estaban viendo el partido pero sorprende que el 'todocalculador' precandidato a la presidencia del Barça lanzara un mensaje tan contundente y tan alejado de su habitual moderado tono. Un día después, el lunes, me llama Rosendo Romero, el histórico y popular peñista de Huelva, para comentar el partido. Está indignado con los árbitros. Dice que Piqué debería ser todavía más contundente y que el Barça tendría que abandonar la competición; que no puede ser que nos tomen el pelo de esta manera y que el club necesita a un Joan Gaspart para defender a la institución.

Lo cierto es que Gaspart, al margen de su etapa como presidente, realizó muchos y buenos servicios al club. Qué el equipo perdía dos partidos seguidos, pues salía Gaspart y desviaba la atención; que los árbitros se equivocaban en contra del Barça, pues aparecía el vicepresidente  y despotricaba contra el poder arbitral... Que un fichaje o una salida  se encallaban, pues allí estaba Gaspart para ejercer de bombero o de pirómano... En fin, que eran otros tiempos pero el Barça de una manera o de otra tendrá que hacer frente a esta serie de dudosas decisiones que está tomando el VAR en todos los partidos que juega el equipo blanco. De lo contrario, se cumplirá la profecía que contó Gerard Piqué y los culés se quedarán sin Liga. Dicho esto, hay un remedio que no falla nunca y que no es otro que el de ganar todos los partidos y, a poder ser, ganarlos bien. Cuando esto ocurre ya no son necesarios los ‘gasparts’ de turno ni los precandidatos buscando intentar captar a los socios más forofos.

DE XAVI A LANDABURU

No encuentro a tres personas que piensen lo mismo respecto a la salida de Arthur del Barça. Uno, quizás sean una mayoría, creen que es un error cambiar a un jugador joven con proyección por uno más veterano pero consagrado. Otros, piensan todo lo contrario. Su argumento es que para ganar la Champions hay que tener a jugadores más competitivos y Pjanic es uno de ellos. Está también las opiniones de los periodistas más futboleros que creen que desde el punto de vista estrictamente futbolístico es un buen cambio. Los que opinan que solo es una operación financiera o los más ingeniosos como el periodista y escritor, Xavi Bosch, que este lunes dijo que en Barça TV que de Arthur esperábamos que fuera el nuevo Xavi y se irá siendo Landaburu...

Pues miren, pienso que hay un poco de todo pero que el Barça debe aprender a vender y a vender bien si quiere seguir pagando los elevados sueldos de los supercraks y que en los próximos años deberemos acostumbrarnos a ello. Cada equipo tiene a tres o cuatro jugadores intocables pero el resto debe servir de moneda de cambio y para aportar dinero para mantener a esos intocables. Además, no se puede pretender que jueguen los de la cantera, los futbolistas contrastados y los veteranos que aportan experiencia. Ni hay ni espacio para todos ni dinero para pagarles. Eso sí, si realmente apuestan por la cantera, por Riqui, por ejemplo, que lo hagan de verdad. 

REUNIÓN DE DIRECTIVA

Está prevista para el próximo miércoles una nueva reunión de Junta Directiva. Sobre la mesa dos temas: el cierre del ejercicio económico y las medidas previstas para abrir el Camp Nou cuando las autoridades lo permitan.

Respecto al primer tema el resultado saldrá negativo por causas del Coronavirus pero quizá no tan malo como algunos lo pintan.

Y un apunte final. Del tema de la auditoria, nada de nada. ¿Saben aquella exitosa novela de Michael Ende titulada la Historia interminable? Pues eso...