Víctor Font se gana el papel de favorito

Víctor Font habla de la moción de censura

Víctor Font habla de la moción de censura / sport

Joan Vehils

Joan Vehils

El riesgo económico que vivirá el próximo presidente del Barça está provocando que algunos precandidatos y un buen número de futuribles directivos se lo empiecen a pensar. Los 120 millones de euros que aproximadamente deberá avalar la próxima junta directiva está al alcance de muy pocos y, de muchos menos, si le añadimos los daños económicos colaterales que está provocando el maldito Covid-19. 

Los ingresos por venta de entradas no existen, los restaurantes semiabiertos, las zonas vips desiertas, el museo se ha quedado sin turistas y los patrocinadores empiezan a recortar sus partidas de esponsorización. A todo eso, Rakuten y Beko acaban contrato el año que viene y las fichas de algunos jugadores, ya desfasadas desde hace años, son ahora inasumibles. Con este panorama y con la deuda acumulada es muy factible que el próximo presidente, ya sea elegido a finales de diciembre o en enero, no pueda reconducir la situación y acabe su primeros meses de mandato con más pérdidas de las previstas. Los más optimistas dicen que en este espacio de tiempo se puede desviar el presupuesto en unos 80 millones, pero nadie descarta que la temible cifra alcance los 200 millones. 

En fin, que con este panorama hay que felicitar a aquellos socios que ya han anunciado su intención de presentarse. Unos los verán como salvadores y otros, quizá los más realistas, como unos inconscientes. No obstante, si lo hacen por el Barça, bienvenidos sean. Eso sí, son tiempos complicados y los socios deberán pensar muy bien a quien avalan primero y votan después. El Barça no puede correr el riesgo que el próximo presidente, por necesidad o por incapacidad, se vea obligado a vender a Ansu Fati, desprenderse de parte del patrimonio o convertir el club en Sociedad Anónima. Ahh!!! Y me olvidaba que todavía está pendiente iniciar el proyecto del Espai Barça o cuanto menos convertir el Camp Nou en un estadio del siglo XXI. Sobre esta macroobra habrá que ver qué piensan los precandidatos sobre el proyecto presentado por el vicepresidente económico, Jordi Moix y que consiste en que Goldman Sachs y un grupo de bancos locales financien el nuevo estadio.

A uno, que no entiende de esto, le cuesta valorar la operación pero consultando con algunos economistas afirman que se trata de un buen negocio. Pues eso, que veremos que opinan al respecto los futuribles. No quiero pensar que la descarten solo por tratarse de una propuesta de la actual junta. En fin, que el Barça necesita un presidente que ilusione. Bueno, la sociedad en general necesita a líderes que ilusionen. 

De momento, oficialmente, solo Víctor Font, Toni Freixa y Jordi Farré han anunciado precandidatura. El resto siguen deshojando la margarita. Eso sí, parece que estos últimos días Laporta se ha activado más que nunca... Así que ante este panorama, Víctor Font se está llevando el premio a la constancia. Desde el primer día no ha variado un ápice su hoja de ruta y, normalmente, el esfuerzo tiene recompensa. Es por eso, que día de hoy, y por méritos propios, se ha ganado el cartel de favorito. Veremos...

Por cierto, escuchó al presidente de la Càmbra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, en una entrevista en el programa La Llotja de la cadena SER, afirmando que: ‘Hay que hacer una candidatura única y independentista’. Pues no, señor Canadell. Lo que hay que hacer es una buena candidatura, liderada por un buen presidente, con unos buenos directivos y con un buen proyecto. Luego, si el el presidente es independentista perfecto pero si no lo es, también. Primero el Barça, luego la política.

LA GUARDIA CIVIL EN EL CAMP NOU

<strong>Investigan hasta la última papeleta</strong>. Están obligados. Y si hay fraude que salga y que se entere todo el mundo. Eso sí, de eso a que un empleado contratado por el club visite al teniente coronel, Daniel Baena. Con lo que ha mentido ese teniente coronel... Presuntamente, claro.