Víctor Font no dispara con balas de fogueo (Xavi y Jordi Cruyff)

Víctor Font

Víctor Font, contundente a la hora de hablar sobre Xavi Hernández / Javi Ferrandiz

Toni Frieros

Toni Frieros

Era cuestión de días que alguno de los ocho precandidatos a la presidencia del FC Barcelona empezara a jugar a las cartas. Me refiero a ese truco electoral tan habitual de ir poniendo encima del tapete nombres de jugadores, entrenadores, secretarios técnicos… Dudo mucho de que una sola carta te asegure ganar las elecciones, pero sí creo que, en caso de igualdad manifiesta, puede ayudar a desequilibrar la balanza. Miren, estoy de acuerdo con Toni Freixa cuando sostiene que no es nada criticable romper esa baraja siempre y cuando detrás de esos nombres, que obviamente suelen ser famosos y mediáticos, haya ideas y programas brillantes. Añadiría al respecto una cosa más. Y no menos importante: que sea cierto que los precandidatos tengan en su mano esas cartas. Es decir, que no vayan de farol.

Es curioso comprobar cómo de los ocho aspirantes a la presidencia el único que se ha posicionado en contra de prometer fichajes de jugadores y entrenadores haya sido Joan Laporta. Según él, hacerlo desestabilizaría al vestuario del primer equipo del Barça. Llegados a este punto, las redes sociales, algunos medios de comunicación y el entorno de las precandidaturas han sacado el látigo contra Víctor Font por haber anunciado a Xavi Hernández y Jordi Cruyff. El primero como mánager general y el segundo como director deportivo. Tanto el primero como el segundo emitieron un comunicado en el que decían desentenderse del proceso electoral. Y claro, ese gesto se ha entendido como una bofetada desautorizando a Víctor Font. No es así. De la misma forma que en su día les dije que veríamos a un Laporta alejado de posiciones políticas, con la mano tendida, sin ánimo de revancha, puedo asegurarles que si Víctor Font es elegido presidente del FC Barcelona el 24 de enero, en los días siguientes, tanto Xavi Hernández como Jordi Cruyff, estarán en el Camp Nou. Es decir, Font no dispara con balas de fogueo. 

Hacerlo no solamente socavaría su reputación, le descalificaría para siempre como candidato por mentir. Y Font no miente. Si ha jugado la carta Xavi Hernández durante tanto tiempo es porque lleva tres años trabajando el proyecto deportivo con él y porque ha sido el propio Xavi quien ha elegido a Jordi Cruyff. Tanto el uno como el otro tienen contrato en vigor con sus clubes (uno en Catar y otro en China) y por eso, por respeto a quien les paga, dijeron lo que dijeron. ¿Acaso no creen que fueron ellos mismos quienes autorizaron a Víctor Font para anunciarlo y exponer su foto durante la presentación de su programa deportivo? Dicho de otra forma, si no hubiera estado pactado, ¿acaso no denunciarían Xavi y Jordi a Font por utilizar su nombre e imagen? Entonces sí que estaríamos ante un caso muy grave. Con esa estrategia y forma de actuar se persigue otro efecto: si Font no gana las elecciones, tanto Xavi como Jordi Cruyff tienen las manos libres para regresar al FC Barcelona con el ganador… si este así lo quisiera. No, la munición deportiva que dispara Víctor Font en esta precampaña electoral, su programa deportivo, es real. No va de farol ni usa balas de fogueo.