Otra vez un Barça con dos caras

Auba, en el momento de anotar el 0-1 (minuto 11).

Auba, en el momento de anotar el 0-1 (minuto 11). / FCB

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Buena primera mitad del Barça en San Sebastián, donde fue el amo y señor del balón en ese periodo, con ocasiones para marcar más goles. La Real Sociedad, por su parte, tímida y timorata, encogida y con la misión de intentar sorprender a los azulgranas en alguna transición rápida.

Así pudo hacerlo el sueco Isak, pero erró cuando estaba solo ante Ter Stegen. Salvo en esa oportunidad no sufrió la defensa azulgrana. Ni el equipo, que tenía el partido controlado. En este primer tiempo sobresalió la movilidad de Frenkie de Jong, muy activo en toda la zona ancha. Una cara diametralmente opuesta ofreció el equipo de Xavi tras el descanso. Vimos una Real Sociedad mucho más intensa, agresiva, robándole el balón y la iniciativa al Barça, hasta el punto de encerrarlo en un su área. El portero local, Remiro, era un espectador más. 

Aún sin poder hacer su fútbol, el Barça supo arremanganse, aguantar el arreón de la Real y sufrir. A veces, para ganar, hay que saber sufrir. Es cierto que un equipo como el azulgrana no debería echarse tan atrás y dejar toda la iniciativa al rival, que tuvo sus ocasiones, todas ellas salvadas por un magnifico Ter Stegen o fallados por los jugadores txuri urdin. Solo a base de actitud, lucha y de concentración pudo el Barça mantener la ventaja en el marcador. Oficio y épica, porque rozó el empate la Real.

El lado más negativo delpartido fueron los problemas físicos y las lesiones: Araujo, Piqué, Alves, incluso Alba y hasta Busquets y Gavi. A ver cómo se recuperan estos jugadores tan importantes de cara al partido del domingo ante el Rayo Vallecano. Sin acabar de jugar bien, sin ser ese Barça que todos queremos, el equipo se fue del Reale Arena con los tres puntos.

La clave: Pasó de dominar a placer a la Real a ser dominado. Lo mejor, el resultado