Opinión

El VAR viste de científico lo que en realidad es una chapuza

De Jong no entendió por qué el árbitro le anuló su gol

De Jong no entendió por qué el árbitro le anuló su gol / AFP

El Real Madrid ganó ayer al Sevilla en medio de otro escándalo provocado por el VAR: con 0 a 0 en el marcador, el árbitro anuló de manera absurda un tanto a los visitantes por un presunto bloqueo previo de Gudelj.

El escándalo no es la decisión arbitral, que hubiera sido comprensible en directo y sin ayuda, sino que la secuencia fuera exactamente al revés: el árbitro dio primero el gol y posteriormente lo anuló tras visionar las imágenes, que demostraban nítidamente que no había falta previa.

Estamos ante el enésimo caso en el que el VAR no solo no ayuda al árbitro sino que solo sirve para confundirle. Llevamos una temporada aciaga, llena de errores, en la que impera ahora mismo la confusión. No solo no se sabe cuándo se debe acudir al videoarbitraje y cuándo no, sino que además el VAR es ahora mismo una herramienta que puede equivocar a los árbitros cuando previamente habían acertado.

Diez días después, todavía no sabemos por qué el VAR anuló el gol de Arturo Vidal en la Supercopa. Viendo las líneas en pantalla es imposible distinguir que el jugador del Barça estuviera efectivamente más adelantado. La sensación es que, ahora mismo, el VAR viste de criterios científicos lo que en realidad es una chapuza. El problema no es la tecnología, sino los humanos que la interpretan.

SETIÉN SE PONE EL LISTÓN MUY ALTO

Quique Setién se ha puesto el listón muy alto en sus primeras comparecencias. Insiste en cada aparición en que no basta con ganar, en que hay que convencer y jugar bien. Su defensa del juego es tan apasionada que ha conseguido que hoy los focos estén puestos, más incluso que en el marcador, en la manera de jugar.

Sería injusto, con el poco tiempo que ha tenido, exigirle un partido para enmarcar, pero es él mismo quien ha vuelto a poner el foco en el ‘cómo’. Digamos que el Barça vuelve a jugar dos partidos: el del resultado y el del estilo. Se terminó el ‘con ganar basta’ que se había instalado últimamente en el club. El partido que el Barça juega hoy se analizará con lupa, hasta el más mínimo detalle. Hacía mucho tiempo que esto no sucedía. Gran noticia.

TEMAS