Opinión

VAR inútil

Eric

Eric / Ferrandiz

El título de esta columna es absolutamente exagerado, y lo hago con el propósito de llamar la atención. Pero si ya la estás leyendo, no te vayas, te va a interesar si es que te importa que el fútbol sea lo más justo y transparente posible. Advierto, si eres ‘antivar radical’, no leas más que me vas a odiar.

El VAR ha significado un salto importantísimo en lo que se refiere a la justicia futbolística. Las decisiones son más justas, y seamos realistas, tampoco se pierde tanto tiempo. En esto estamos de acuerdo, ¿no?

Si ya le estamos empezando a encontrar el tranquillo, y nos hemos acostumbrado, y los árbitros se han adaptado perfectamente al VAR, mi pregunta es: ¿por qué el VAR no entra de oficio en determinadas situaciones? Por ejemplo, en los penaltis. ¿Por qué no entra siempre en los penaltis?, ¿por qué nos empeñamos en darle al árbitro de campo una autoridad que carece de sentido?, ¿esa autoridad qué aporta a la justicia del juego?, ¿por qué no pueden tener más peso los que están en la sala VAR, ya que son más, tienen todas las cámaras, y repeticiones, y no sufren la presión del público? Se tarda aproximadamente un minuto en analizar la jugada, y el árbitro de campo no tendría que lidiar con toda la responsabilidad que implica una determinada decisión.

Los penaltis son un castigo demasiado grande para el equipo que los sufre como para que sean injustos. ¿Qué nos costaría que pasasen siempre por el análisis del VAR? Y las manos, con más razón aún, ya que nadie tiene claro el reglamento que las regula.

Pero aún voy más allá. Los córners. Los saques de esquina son una situación potencial de gol para muchos equipos. ¿Por qué no entra el VAR en aquellos que no sean clarísimos?, ¿o las faltas al borde del área? El árbitro pita, y los del VAR confirman o desmienten, y el futbol subiría unos cuantos peldaños en justicia deportiva.

Es comprensible que se necesite un tiempo prudencial de adaptación ante cualquier evolución en el fútbol, pero creo que ya hemos superado este tiempo y es hora de sacarle más jugo al VAR. Bona mona a tothom!

ESCUCHA EL BARÇA-CÁDIZ EN WWW.FLAIXBAC.CAT

Flaixbac

Flaixbac / SPORT