Valverde es el responsable de salvaguardar el estilo, no De Jong

Leo Messi está contento con el fichaje de Frenkie de Jong

Leo Messi está contento con el fichaje de Frenkie de Jong / JAVI FERRANDIZ

César L. Menotti

César L. Menotti

La llegada de  Frenkie de Jong al Barcelona es una buena noticia. Pero hay que tomarla considerando los tiempos de adaptación de un jugador muy joven. Tiene 21 años y más allá de que si bien viene del Ajax y de una escuela futbolística que está muy emparentada al fútbol del Barcelona, necesitará un tiempo de adaptación al ritmo competitivo del equipo blaqugrana. Pagar mucho por un jugador con futuro no se traduce en que ese jugador pueda resolver los problemas que tiene actualmente el Barcelona en la generación de juego. Está claro que la riquísima historia del Barcelona se ha nutrido de grandes jugadores holandeses como así también de la filosofía de Rinus Michels y la escuela holandesa de fútbol. 

De Jong es joven, no le carguemos la mochila. Llega a un lugar privilegiado para el aprendizaje porque estará rodeado de grandes jugadores que lo ayudarán a crecer y a mejorar. Es cierto que los jugadores holandeses tienen una genética especial para el buen juego y la competitividad. El respeto por tenencia de la pelota, la precisión en el pase, el gusto por el buen juego asociado, el desequilibrio y la inventiva en los últimos metros. Para un jugador como él llegar al Barcelona es la garantía de encontrarse jugando en un equipo con una idea de juego con la que él creció en su país. Más allá de que desde que Guardiola quien ha fortalecido la idea de juego del equipo dándole rodaje a jugadores como Iniesta, Xavi, Messi, Busquets y garantizando su crecimiento, todos los entrenadores que lo continuaron, han tratado con su impronta, salvaguardar la idea de juego.

Espero que  con De Jong el Barça recupere el fútbol que lo caracterizó. Pero también hay que decirlo: el equipo blaugrana es un generador de sueños pero también un generador de responsabilidades. Las obligaciones competitivas del equipo blaugrana no son para cualquier jugador. Siempre digo que la Liga española es muy competitiva porque para ganarla hay que ganar muchos partidos en casa y en campo rival. Es muy exigente para un entrenador tener el dominio completo de diferentes situaciones y momentos del equipo durante un año en la competencia de la Liga. Lo mismo cabe para los jugadores, con las presiones añadidas de ganar en Copa del Rey, en Champions y Supercopa, etc. Cuesta mucho en ese ritmo de competencia sostener una idea de juego. Por esa razón no podemos cargarle a De Jong con la responsabilidad nada más llegar de ser un bastión de la idea como lo es Busquets, y como lo fueron Iniesta  y Xavi. Iniesta fue único. Como lo fue Xavi. De Jong iniciará un camino de aprendizaje que ojalá se complete con un desarrollo de carrera en el Barcelona para que podamos hablar en un futuro no muy lejano de su protagonismo en el primer equipo, como el que tuvieron en la historia muchos de los compatriotas que lo antecedieron. En lo personal, no me gusta compararlo con ninguno. Quisiera primero verlo jugar con la camiseta blaugrana. 

Este Barcelona no está brillando. Mantiene la tenencia de la pelota, la búsqueda y la ocupación de espacios, y sus futbolistas crecen desde una posición. La responsabilidad de salvaguardar el estilo de juego del equipo culé es hoy más de Valverde que del chico holandés en el que hay puesta por el club, la plantilla y los hinchas una gran expectativa. Pero la Liga española es más severa que la liga holandesa. Jugar con Messi  ya debe ser para De Jong motivo suficiente para haber decidido dar el gran paso. Ojalá le sirva al jugador holandés como inspiración. 

Tiene condiciones, pero hay que ver cómo se adapta. Yo siempre digo es mas fácil para Piqué adaptarse al Atlético de Madrid que para Godín adaptarse al Barcelona.  Por haberse formado en el Ajax uno tiene a crecer que su adaptación al estilo de juego de Valverde será mucho más rápida. Peor no nos olvidemos que tiene 21 años. Llega a un equipo muy especial en condiciones especiales. Ojalá se adapte lo más pronto posible.