Valverde y el referéndum de hoy

Valverde, junto a Messi, en la charla previa al entrenamiento

Valverde, junto a Messi, en la charla previa al entrenamiento / Javi Ferrándiz

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

Valverde dice que se siente con fuerzas para seguir. Naturalmente. Además de ser verdad, porque el Txingurri no es de los que se deja llevar por impulsos irreflexivos y, tratándose de un hombre que se agarra la razón, la razón objetiva en este caso le asiste, no podía esperarse que dijera otra cosa. También dice Valverde que tiene el apoyo absoluto de la directiva.

Seguro que también es verdad, aunque en este caso lo que hace el entrenador es trasladar una conversación con otra persona, el presidente Bartomeu, pero ya no puede estar seguro  de que lo que le dijo el presidente es lo que verdaderamente piensa y, aún menos, lo que finalmente vaya a suceder. Valverde está, en estos momentos, en observación. Se observará hoy la reacción de la afición en el Camp Nou, se observará el mercado de entrenadores, se observará el resultado de la final de Copa y se observará la temperatura posterior a la final de Copa. Si el Barça gana su quinto título copero consecutivo, tendrá alguna posibilidad de seguir. Si no, mucho me temo que no tendrá ninguna. 

VEREDICTOS. La primera observación tendrá lugar esta tarde en el Camp Nou. Será el primer contacto de la afición con los protagonistas del desastre de Liverpool. Un referéndum que antaño era definitivo pero que en los tiempos actuales no tiene una influencia absoluta. En primer lugar, veremos cuántos socios asisten al partido contra el Getafe y, detalle muy importante, cuántos son socios de verdad. Treinta años atrás, el presidente temía el veredicto del Camp Nou porque alojaba al auténtico barcelonismo, pero ahora hay un alto porcentaje de turistas entregados que lo único que les importa es hacerse selfies y ver a Messi.

Todo es más discutible. Hoy en día, la opinión pública se gesta a través de las redes sociales, se amplía hasta el infinito, incluso tienen voz las antípodas del Camp Nou. Este es el referéndum que temen los presidentes y todos sabemos que este referéndum lo está perdiendo Valverde desde el mismo martes por la noche. Seguiremos observando, pues.