Valverde se la juega con la cantera

Valverde estará en el curso de la RFEF

Valverde estará en el curso de la RFEF / EFE

Ernest Folch

Ernest Folch

El destino, que es caprichoso, se ha encargado de situar a Valverde ante un dilema mayúsculo e imprevisto: el entrenador se encuentra hoy con solo dos centrales para afrontar, como mínimo, los tres próximos partidos en los que el Barça se medirá al líder de la Liga, al Real Madrid y al Inter de Milan en un decisivo encuentro de la primera fase de la Champions.

Es decir, llega el primer momento cumbre de la temporada, y el equipo se encuentra desnudo y con un panorama inquietante: Umtiti sigue lesionado, y con una perspectiva incierta y nada alentadora, Vermaelen recae una vez más de su lesión, y los dos sanos que quedan son un Piqué con un rendimiento muy por debajo de que es habitual en él y un Lenglet, que ha ofrecido muy buenas sensaciones, pero que no ha jugado dos partidos completos seguidos

Ante el colosal trío de partidos que se avecina, Valverde tiene tres opciones: tirar de Piqué y Lenglet hasta que revienten, mover a jugadores titulares de su posición para probarlos en una inédita posición de central (serían probaturas que hoy parecen extrañas o directamente estrambóticas como Semedo, Buquets, Sergi Roberto o Arturo Vidal) o puede mirar al filial y lanzarse por fin a la piscina de la cantera.

Curiosamente la opción que hoy parece más improbable es la tercera, porque los precedentes así lo indican: cada vez que el entrenador blaugrana ha podido dar minutos a la cantera ha preferido mirar hacia otro lado y priorizar otros equilibrios del vestuario. Sin embargo, el modelo no solo puede servir para hacer conferencias y convertirlo en un mero símbolo teórico. Lo que hay que hacer es aplicarlo y llevar por fin la teoría a la práctica. 

Valverde está ante una oportunidad única de desmentir a los que piensan que no cree en la cantera, entre los que hay, por cierto, gente del propio club. De lo que haga en las próximas semanas se la juega en relación a la cantera. Cada convocatoria, cambio, alineación o mínimo gesto en la posición de central en las próximas semanas va a descifrarse en esta clave.