La piezarra de Pichi

Valverde gestiona una plantilla profunda

Aduriz fue el azote del Barça en la Supercopa de España

Aduriz fue el azote del Barça en la Supercopa de España / sport

Pichi Alonso

Las bajas de Raúl García y Aduriz trastocan los planes a Valverde, pero al mismo tiempo le ofrecen un innumerable abanico de opciones para elegir el 11 titular del Camp Nou. En defensa podría dar entrada a Bóveda en el lateral derecho desplazando a De Marcos a la media punta. Si juega en banda con la intención de ayudar a Bóveda en el marcaje a Neymar, buscando la superioridad numérica (2 contra 1). El centrocampista de banda izquierda, bien Susaeta, bien Lekue, deberá realizar un enorme trabajo defensivo en los repliegues para ayuda a Balenziaga con Messi. Siempre ha sido una  preocupación para Valverde frenar al argentino, hasta el punto que probó el marcaje al hombre en la final de Copa, con Balenziaga persiguiendo a Messi por toda el campo y, pese a ello, acabó marcando un golazo tras deshacerse de todos los defensores que le salían al paso.

CREACION Y ATAQUE. Las bajas obligan a que Williams sea el hombre más avanzado y, probablemente, el más en forma, por su verticalidad y velocidad cara a portería. Será el mayor peligro ofensivo con espacios ante el Barça. Ello podría hacer apostar al técnico vasco por reforzar el centro del campo con Iturraspe para acompañar a San José, que es fijo como medio defensivo. Así Beñat, clave en la organización del juego, formaría en trivote o avanzaría su posición a la media punta, una experiencia que no funcionó en la pasada temporada.

Con toda seguridad intentará por lo menos en los compases iniciales, imponer una presión alta para incomodar la salida del balón de la defensa del Barça. Y será, sin ninguna duda, un equipo intenso en el juego, por lo que los de Luis Enrique deberán estar muy inspirados en la circulación del balón para darle velocidad y no permitir que surja efecto esa presión. Sin las dos referencias arriba, pierde uno de sus principales armas, el pase largo para buscar la prolongación de cabeza y sacar provecho de esas segundas jugadas.