Valverde se apunta al 'método Pep' de renovación

Guardiola dirigió el entrenamiento del Manchester City

Guardiola dirigió el entrenamiento del Manchester City / AFP

Ernest Folch

Ernest Folch

Desde que Guardiola implantó en su etapa blaugrana el ‘método Pep’ de renovación (que consiste en no decidir la continuidad hasta la primavera), el barcelonismo ha añadido a todas sus angustias habituales una ‘extra’ más: vivir con la incertidumbre de no saber si el entrenador de turno continuará la temporada siguiente. Luis Enrique copió el ‘método Pep’ dos veces, una para certificar su renovación antes de unas elecciones y la otra para anunciar que se marchaba. Ahora, Valverde se une también al carro del ‘metodo Pep’ y, tal como ha ido explicando este periódico, prefiere posponer su decisión hasta bien entrado el año siguiente.

Es absurdo, como hace cierto entorno desde hace años, cabrearse con este método, primero porque es legítimo que el entrenador gestione su futuro como le dé la gana, y segundo porque los resultados históricos que logró Guardiola refuerzan la validez de su ‘método’, que fue posteriormente adoptado con éxito por Luis Enrique. De hecho la historia reciente demuestra que cuando el vestuario del Barça percibe que su líder en el banquillo está en una situación provisional, en la que no se sabe si continuará mucho tiempo o no, es cuando han llegado los éxitos más sonados: el mensaje subliminal que se consigue es que nada está hecho y que hay que ir partido a partido. Ahora bien, de la misma forma que está probado el éxito del ‘método Pep’, es también razonable que el club busque la manera de no quedarse colgado y sin un plan B demasiado tarde, cuando ya es difícil contratar un nuevo entrenador.

Es decir, Valverde puede decidir lo que quiera y cuando quiera, solo faltaría, pero la institución debe estar preparada para un eventual ‘No’ que obligaría a rediseñar la temporada siguiente. Lo que está claro es que lo que entonces fue una novedad ahora es ya una tradición: el ‘método Pep’ de renovar llegó para quedarse.