El valor del Barça en Bolsa sería de 3.000 millones

El Barça puede vivir una temporada histórica como club

El Barça puede vivir una temporada histórica como club / AFP

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

Fútbol y negocios estrechan sus relaciones, cada día van más de la mano. Vasos comunicantes. Los equipos campeones se hacen fichando jugadores que cuestan mucho ‘money’ y los grandes ingresos se generan consiguiendo títulos y dando espectáculo. Prueba de estas sinergias es que la última eliminatoria de la Champions ha registrado ganadores y perdedores no solo en el terreno de juego sino también en la Bolsa.  Juventus y Ajax hace años que cotizan en los mercados financieros por lo que su valoración es altamente volátil ya que está al azar de los resultados deportivos.

La Juventus de Cristiano sufrió el pasado martes un duro varapalo cuando fue eliminada en su estadio por un club cuyo presupuesto es una cuarta parte del que tiene el club italiano dominado por los Agnelli. El Ajax de De Jong y De Ligt, después de superar contrapronóstico al Madrid, dejaron KO a la ‘Vecchia Signora’que no gana el título europeo desde 1996, hace 23 años. Pero lo más duro para su economía llegó el día después en la Bolsa de Milán, sus acciones se desplomaron un 17%, la mayor caída desde el 2013. De nada les ha servido fichar a Cristiano, un año más se tienen que conformar con ganar solo el Scudetto. 

El Ajax fue la otra cara de la moneda. Con  un equipo muy joven y de bajo coste hicieron la proeza de ganar en Turín con el mérito añadido de que iniciaron su trayectoria en la Champions en el mes de julio superando tres eliminatorias previas hasta clasificarse para la fase de grupos. El éxito deportivo también tiene reflejo en la cotización, subieron un 9% en la Bolsa de Amsterdam acumulando una subida anual del 28,5%. El club de Amsterdam, el continuador del fútbol total desarrollado por Michels y Cruyff, vive la mejor temporada económica de su historia. Los éxitos deportivos siempre son rentables, ahora ingresarán 12 millones por llegar a semis, en el caso de que eliminaran al Tottenham y alcanzaran la final, sumarían 20 millones más. 

Afortunadamente el Barça no es una Sociedad Anónima y en consecuencia no puede cotizar en Bolsa. Es una entidad sin ánimo de lucro donde los socios son propietarios sin necesidad de ser accionistas, el único dividendo que reparte son los goles de Messi y los títulos conseguidos. A partir de aquí se puede especular en torno a cuál sería su valor en Bolsa en función de los activos que tiene. Una fantástica plantilla con el mejor jugador del mundo, una marca global de gran prestigio, la capacidad para generar ingresos anuales que superan los 900 millones y otros tangibles como las instalaciones deportivas o las secciones. La valoración se puede hacer en función de los ratios de otros clubs de fútbol que cotizan en Bolsa, multiplicando el Ebitda (resultado anual antes de impuestos, intereses y amortizaciones) por doce lo que daría un valor aproximado de 3.000 millones, por encima del Manchester United que es el club cotizado más valioso. El Barça es un ejemplo de cómo un club deportivo puede seguir en el siglo XXI fiel a sus raíces y historia sin necesidad de caer en la especulación económica de la Bolsa.