La valentía de Valverde no tuvo premio

Ansu Fati fue titular en el debut del Barça en la Champions

Ansu Fati fue titular en el debut del Barça en la Champions / EFE

Lluís Mascaró

Valverde, en el inicio de su tercera temporada como entrenador del Barça, está demostrando más valentía que nunca. Seguramente, obligado por las circunstancias. Pero apostar por Ansu Fati, como lo ha hecho, dice mucho a favor del técnico blaugrana. El talento de solo 16 años ha respondido a la confianza del entrenador con actuaciones magníficas. Y se ha ganado a pulso convertirse en el debutante más joven del Barça en la historia de la Champions.

Pero no solo hay que elogiar la valentía de Valverde por permitir la eclosión de una estrella como Ansu Fati, sino también por entender que el mejor centro del campo para el Barça es aquel formado por futbolistas nacidos para jugar con el estilo Barça. Que crea firmemente en la pareja De Jong-Arthur (junto a Busquets), teniendo en la plantilla a jugadores de perfiles tan distintos como Rakitic o Arturo Vidal es una intrépida declaración de intenciones.

El plan le puede salir a Valverde bien, regular o mal. Al menos a corto o medio plazo. Pero está claro que el futuro del Barça pasa por este tipo de jugadores. Cualquier renovación implica revolución. Y el entrenador, después de dos años apostando más por la jerarquía que por el talento, se ha rendido finalmente a la evidencia. Aunque en Dortmund, su apuesta no dio el resultado esperado. Hay que tener paciencia con un Barça en construcción.

El regreso de Messi y las paradas de Ter Stegen, las mejores noticias

Lo mejor que pasó en el campo del Borussia fue el regreso de Messi, que volvió a vestir la camiseta del Barça 115 días después de la final de Copa, su último partido como blaugrana. Entró por Ansu Fati en un cambio con mensaje. El crack argentino dinamizó al equipo, pero no fue suficiente para frenar el ímpetu de los alemanes. El 0-0 final, gracias al magistral Ter Stegen, puede considerarse bueno. El Barça está arrancando y no perder en la Champions es importante.