Valentía

Ernesto Valverde

Ernesto Valverde / EFE

Xavi Torres

Xavi Torres

¿Seguirá Ernesto Valverde como entrenador del Barça la próxima temporada? ¿O su continuidad depende, ahora, de lo que suceda en la final de la Copa del día 25? Entonces, ¿de qué sirvió el anuncio y el acto de renovación del pasado mes de febrero, cuando el club amplió su contrato por una temporada más, más otra opcional? Uno entiende que la decisión es producto de la reflexión de los ejecutivos del fútbol, con Pep Segura a la cabeza, y del presidente Josep Maria Bartomeu. Es decir, como había satisfacción ante el trabajo de Valverde la Junta llegó a la conclusión de que lo mejor para el Barcelona era seguir con él. ¿La catástrofe de Liverpool lo ha cambiado todo? ¿Un resultado ha variado el proceso de reflexión? Si todas las personas que mandan en el Barça dieron su ok, ¿cómo puede ser que un marcador altere la decisión tomada y rubricada? 

Explicó el Txingurri post-Getafe que Bartomeu le había llamado tras la catástrofe de Liverpool para darle ánimos y confirmarle en el cargo. Punto final al debate, ¿no? ¿O sucede que, tras lo de Anfield, la marea de críticas ha arrastrado hacia la nada la reflexión de los profesionales? En este supuesto, ¿qué clase de análisis hicieron? ¿O el socio que todos los directivos tienen dentro de sí manda más que el sentido común y la coherencia del gestor? ¿Dónde está la credibilidad del presidente? 

En realidad, todo es más sencillo de lo que parece. Se trata de tener un plan, un proyecto, y desarrollarlo con determinación sin dejarse influir por un mal resultado, por una crítica o por un contratiempo. ¿Nos gusta cómo piensa Valverde? ¡Adelante! ¿Creemos en su manera de trabajar? ¡Continuidad! ¿Hay algo ahí afuera que pueda mejorar su rendimiento? No. ¡Pues un año más!

¿Es este el proceso para la toma de decisiones? ¿Sí, no? Si estamos hablando del Barcelona, club de gestión seria y rigurosa según su presidente, donde trabajan los mejores ejecutivos y donde se paga mejor que en ningún otro sitio, ¿por qué hay tantas filtraciones que garantizan la salida de Valverde? ¿O es que la Junta necesita que una encuesta le ayuda a tomar decisiones?

Ante la evidente crisis de identidad que vive el Barça, la Junta debería demostrar sus convicciones. Y tal vez ahí radica el problema. En sus dudas. En sus cambios de dirección. En las curvas de su trayecto. En la idea de Club. En su mirada futbolística. En la toma de decisiones para renovar la plantilla. En la apuesta por la Masia. ¿Hay alguien ahí?