En el United creen que ficharán a Frenkie de Jong

El club inglés tiene claro que habrá acuerdo económico con el Barça

Centran todos los esfuerzos para convencer al futbolista

De Jong: "Tengo confianza y Xavi me ha dicho que tiene confianza en mí"

Frenkie de Jong analiza la victoria ante el Mallorca y asegura que Xavi confía en él / @MovistarFutbol

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El Manchester United no esperó a finalizar la temporada para contactar con el Barça para preguntar por Frenkie de Jong. Lo hicieron sin intermediarios y solo querían saber si el centrocampista neerlandés era catalogado como transferible. No presentaron oferta ni todavía lo han hecho a pesar de tantear el terreno y tener una idea ya del precio final que costaría la operación. En el club inglés dan por seguro que habrá acuerdo de traspaso con el Barça por una cifra que podría rondar los 75 millones de euros con algún variable, una cifra que pagarían con mucho gusto porque el centrocampista es la prioridad absoluta de su nuevo técnico, Ten Hag, para construir un proyecto creíble en Old Trafford. 

Nada está escrito sobre papel, aunque internamente los dos clubs tienen claro que puede ser una operación rentable para todos. El Barça necesita ingresar como sea y el United quiere contentar a un entrenador que es la gran esperanza de su afición para acabar con una travesía muy dura por el desierto. Pero en toda esta ecuación falta por saber el papel fundamental que jugará el propio Frenkie de Jong. El neerlandés ha asegurado por activa y por pasiva que desea seguir en el Camp Nou, pero ya es consciente que en Barcelona verían con muy buenos ojos ese traspaso millonario. Y eso no le ha gustado. Como tampoco que, en el caso de que decida hacer este favor a la entidad, no pueda elegir destino para ir a un proyecto Champions. Es Manchester United o nada, porque el precio que están dispuestos a pagar los ingleses no lo da nadie.

El United ha centrado, ahora, todos sus esfuerzos en convencer al jugador. Si lo hacen, den por hecho que habrá venta segura. Ten Hag ha hablado con él y con su entorno para prometerle un salario superior al que percibe en el Barça y, sobre todo, la garantía que el proyecto deportivo será de primer nivel. Vaya, que no se tirará a la piscina sin agua si decide firmar y que solo estaría una temporada sin poder disputar la Champions. Sea como sea, es una apuesta arriesgada y eso De Jong lo sabe perfectamente.

Quienes conocen lo que se está cociendo tienen claro que esto no puede durar más de 15 días. Las cartas están encima de la mesa y el Barça daría el OK a esta venta con Xavi Hernández mirando hacia otro lado. Para el entrenador, Frenkie es un futbolista importante, pero todavía lo es más disponer del dinero suficiente para traer a todos los jugadores que están en su ambiciosa lista de fichajes. La situación es compleja y puede pasar de todo, pero la llave la tiene un jugador que apostó por fichar por el Barça y que no ve justo irse por la puerta de atrás. Sin duda, si decide marcharse le hará un último servicio al club.