El único remedio contra la enfermedad

El doctor Jaume Padrós, responsable de salud laboral del Barça, dio una charla a la plantilla junto al presidente Josep Maria Bartomeu antes de que el club suspendiera indefinidamente los entrenamientos.

El doctor Jaume Padrós, responsable de salud laboral del Barça, dio una charla a la plantilla junto al presidente Josep Maria Bartomeu antes de que el club suspendiera indefinidamente los entrenamientos. / FC Barcelona

Albert Masnou

Albert Masnou

El cierre de todas las instalaciones del FCBarcelona y el hecho de que los jugadores hayan sido enviados a casa, sin posibilidad de juntarse y con la obligación de entrenar por su cuenta, sin poder viajar a sus respectivos países, es un nuevo paso al confinamiento general que tiene que llegar en el día de hoy, después del consejo de ministros.

Ante la situación de alarma, lo ideal son las decisiones extremas porque, a tenor de las experiencias de otros países, la única opción para acabar con el problema que genera el coronavirus es una actuación conjunta. Y aquí no se escapa nadie. Ni futbolistas, ni árbitros, ni aficionados. Ni nadie. Por esto, cuando uno escucha al presidente de la Región de Murcia indignado al constatar que las oficinas de turismo de la zona estaban ayer colapsadas de gente pidiendo información sobre la oferta turística, uno no puede hacer nada más que solidarizarse con él por unos imbéciles ante tal falta de solidaridad y responsabilidad. La misma mostrada por los aficionados que fueron a Liverpool para ver como su equipo pasaba de ronda en una competición que ayer se vio suspendida.

El deporte es una herramienta clave en nuestro día a día. Y lo seguirá siendo con el coronavirus y lo será aún más después del coronavirus. Pero ahora es el momento de hacer frente común para solucionar esta pandemia que nos afecta a todos. Y, si nosotros estamos sanos, puede afectar a seres queridos que, por su edad, quizás viven en una situación de fragilidad.

Así pues, a falta de una vacuna que solvente esta propagación, no nos queda otra que pensar de forma conjunta. Y así han tomado esta decisión todos los equipos de la élite, todas las federaciones nacionales y el ciudadano de a pie debe actuar con la misma conciencia porque uno no puede andar por allí con la opción, aunque sea remota, de propagar este problema.