Una puerta abierta para el Barça

Pep Guardiola presenciando la derrota de su equipo frente al Lyon

Pep Guardiola presenciando la derrota de su equipo frente al Lyon / AFP

Albert Masnou

Albert Masnou

En los cines de Inglaterra se podrá ver a partir del 9 de noviembre un documental titulado ‘Take the Ball, pass the ball’, dedicado al Barcelona de Pep Guardiola y presentado como uno de los equipos más grandes de la historia del fútbol. El documental compagina imágenes de partidos de ese equipo que acabó ganando 14 títulos con las explicaciones de los propios protagonistas dando las claves en el que se sustentaba el invento de Pep Guardiola. Leo Messi, Víctor Valdés, Thierry Henry, Xavi... todos los protagonistas de esa época recordando lo loco que les parecía Pep cuando daba instrucciones de cómo jugar o de la dificultad que entraña llevar a cabo un estilo que se inició con Johan Cruyff pero que vivió su máximo esplendor con el él.

El documental está efectuado por una productora catalana y destinada al público internacional. Es una película que se verá en todo el mundo, también en los cines de Catalunya aunque sin fecha.

Varias preguntas a raíz de un documental que apunta a biblia para el barcelonismo. ¿Por qué hemos tardado tanto en darnos cuenta de lo que representó esa época?, ¿O es necesario coger distancia para apreciarlo correctamente?, ¿Por qué se ha demorado tanto en crear un departamento en el club para fomentar este tipo de documentos?, ¿Que no nos damos cuenta de las nuevas formas de transmitir mensajes?, ¿Por qué no ser activo en la etapa dorada? La Liga ha desaprovechado la dualidad Messi-Cristiano para dispararse en audiencia (y ganancias) y el Barça no puede desaprovechar que Messi está aún en el club a pesar de que, tras ver el trailer, uno tiene la sensación de que el juego del equipo se encuentra en una lenta decadencia.