Una profesión también de riesgo

Sergio Scariolo dando indicaciones durante el choque

Sergio Scariolo dando indicaciones durante el choque / EFE

Siro López

Siro López

Primer partido de España en esta Copa del Mundo y primera victoria para los de Scariolo. Se sufrió en la primera parte pero a la que nos pusimos a defender, el partido fue un paseo militar para un equipo español que, de cumplirse los pronósticos se jugará su paso a cuartos en el partido que lo enfrentará a Italia en la segunda fase. Pero mejor no adelantar acontecimientos. A mí me han pedido que les cuente el Mundial que no se ve y eso me he esmerado. Tanto y tanto lo he hecho que a punto he estado de dejar viuda y huérfanos en las horas previas al debut de España. 

Como es habitual desde que hemos llegado a estos lares, tormenta matinal, sol a posteriori y charcos cada cuatro pasos. Uno que ya está en una edad y nunca ha destacado por su agilidad de movimientos, intenta avivar el paso de regreso al hotel y...cataplof. ¡Aqua planing! Una pierna para un lado, la otra para el otro y mi 1,82 y mis 77 kilos haciendo un vuelo rasante que me ha dejado un codo a la virulé y la cabeza, en su parte occipital, con un chichón de los que hacen época. Pero lo peor, y seguro que me dan la razón los que han sufrido algún accidente de este tipo, es la sensación de ridiculo y la cara de gilipollas que se te queda. La parte positiva, la amabilidad de la gente china. Al guardia de seguridad que estaba por allí, le faltó tiempo para hacerme una cura de urgencia en mi maltrecho codo y una señora que pasaba por la zona de la catástrofe, viendo como estaba de mojada  y sucia la camiseta que llevaba, tuvo el detallazo de regalarme una que acababa de comprar imagino que para su marido o alguno de sus hijos. 

Cambiemos de tercio. Aunque hecha la ley hecha la trampa y quien más quien menos se busca la vida para engañar al que bloquea según que paginas o aplicaciones, conectarse con Twitter, Instagram o Facebook es tarea poco menos que imposible. Dicen que es por seguridad pero no lo entiendo. En este y otros apartados es donde te das cuenta de la cruda realidad. A pesar de los adelantos en infraestructuras, a pesar de la construcción de mega rascacielos, a pesar de lo mucho que ha cambiado el pais  hay algo que sigue latente en esta sociedad: el control de la ciudadanía y de todo lo que se le acerca. Para que se hagan una idea de esto último. Después de solicitar un visado con un mes de antelación y cumplir con todos los requisitos habidos y por haber, todavía hay compañeros que no tienen su acreditación y tienen que entrar con una que diariamente le hace la organización.