Una fecha marcada en rojo en el mercado de fichajes

El Real Madrid busca un acuerdo con Courtois

El Real Madrid busca un acuerdo con Courtois / AFP

Ernest Folch

Ernest Folch

Una silenciosa novedad puede cambiar radicalmente el mercado de fichajes de este año: la Premier cierra su particular mercado el día 9 de agosto, fecha a partir de la cual ningún club inglés no podrá ni comprar ni vender ningún jugador.

Al tratarse de la competición económicamente más potente, muchos clubes, entre ellos Barça y Real Madrid, dependen de los movimientos de los equipos ingleses para cerrar sus plantillas. Ahora mismo, el Barça está pendiente de varios clubes de la Premier para vender de manera inmediata a jugadores como Yerri Mina, André Gomes o Cillessen. Y el Real Madrid aspira en breve a llegar a un acuerdo con Courtois y espera acercarse a Hazard, después de que el Barça entendiera que su precio actual (alrededor de 200 millones) es totalmente inasequible.

Este cierre de mercados escalonado (Premier 9 de agosto y Liga española el 31 de agosto) ya está provocando un cambio de dinámicas en los fichajes: primero se priorizará la negociación con los clubes ingleses, y posteriormente se abordarán las otras ligas. La segunda consecuencia será que, siendo la Premier el mercado más importante, se ha reducido la ventana de tiempo, algo que provocará un brutal acelerón en la primera semana de agosto. Y finalmente, por el simple hecho de que antes de comprar hay que vender para tener dinero, asistiremos en los próximos días a un acelerón en las ventas de muchos clubes, que saben que los ingleses son ahora los más ricos y los que tienen más dinero por el aumento de ingresos por los derechos de televisión.

Uno de los más afectados por este cambio puede ser el Barça, que tiene una necesidad perentoria de vender varios jugadores si quiere afrontar fichajes con ciertas garantías. Cerrado el Mundial, entramos de golpe a las montañas rusas de un mercado con una fecha marcada en rojo en el calendario: todas las operaciones conducen inevitablemente al 9 de agosto.