Una cifra histórica que no se entiende sin Leo

Messi marcó ante el Alavés su gol liguero 250 en el Camp Nou

Messi marcó ante el Alavés su gol liguero 250 en el Camp Nou / AFP

Xavier Ortuño

Xavier Ortuño

El Barça se encuentra a un solo tanto de ponerse por delante en la clasificación histórica de goles marcados en la Primera División del fútbol español. Hacía casi sesenta años que el Real Madrid gozaba de ventaja en esta clasificación y en algunas ocasiones, fruto de grandes etapas de resultados la habían llevado hasta diferencias abismales.

Es cierto que con algunas buenas épocas del Barça, como el ‘Dream Team’ de Cruyff se recortó bastante. Pero la irrupción en la historia del Barça de un ser nacido en Rosario, Argentina ha sido clave para este vuelco.

Nos hemos acostumbrado a tener un futbolista en nuestras filas que marca más de cincuenta goles por temporada, que se va de los partidos habiendo marcado dos o tres goles y ya nos parece algo habitual y poco destacado. Que cuando logra el hattrick no sube una foto en sus redes sociales con el balón firmado... que no le caben en casa, vamos. Y gol a gol, tanto a tanto, además de para engrosar unos números individuales irrepetibles también sirven para cambiar tendencias históricas. Porque hay clasificaciones que no dan títulos pero que sirven una vez más para sacar pecho. Y que en toda la historia de LaLiga se hayan marcado más goles que el eterno rival es una de esas pequeñas alegrías.

Y el madrid no tiene quién marque El Real Madrid se ha bajado del carro de las grandes goleadas y desde la marcha de Cristiano Ronaldo ha visto como ha perdido este empuje goleador. Por mucho que se trate de engrandecer la figura de Benzema como ‘nueve’, no hay por dónde cogerlo. Le costará al Real Madrid encontrar otro jugador que sea tan aclaparador de gol como el portugués y ya se está notando en las lagunas de gol que tiene el equipo blanco. En los últimos partidos ha rematado con más peligro Courtois que toda la artillería blanca. Así, parece que no falta mucho para que el Barça supere ese gol...