Una campaña a favor de Morata poco razonable

Morata y los olvidados de Lopetegui

Morata, una de las ausencias más sonadas en la lista de Lopetegui / AFP

Jordi Gil

Jordi Gil

En la capital existe mucha indignación al ver cómo uno de los productos de su Fábrica, Álvaro Morata, se ha quedado fuera de la lista para el Mundial de Rusia. Pueden gustar más o menos los motivos de Lopetegui, pero el técnico tiene argumentos para justificar la ausencia de un jugador al que además aprecia especialmente. Un gol en los últimos diez partidos de Premier, en los que solo ha completado en una ocasión los 90 minutos, es un motivo muy sólido. En la final de la FA Cup salió solo por perder tiempo y un delantero como él, que se mueve por rachas, no está en el tono ideal para ir a un Mundial.

irregular con lopetegui

En cuanto a su rendimiento en la ‘era Lopetegui’, tampoco se puede decir que haya sido extraordinario. Ha marcado 7 goles, pero 4 fueron ante Liechtenstein, y resulta muy significativo el rol que tuvo en el partido más importante de esta época, ante Italia en el Bernabéu. Con Diego Costa ausente por su inactividad, Lopetegui prefirió jugar sin un ‘9’ puro alternando a Silva y Asensio en esta posición. España goleó por 3-0 con un Morata que solo tuvo participación en el segundo tiempo cerrando la victoria con un tanto a la contra.

La competencia, mejor

El declive de Morata en la segunda vuelta con el Chelsea le ha pasado factura. Mientras las prestaciones del madrileño bajaban, las de sus competidores subían. Diego Costa mostraba su carácter competitivo con el Atlético de Madrid para ganar la Europa League, Aspas corroboraba que es un jugador con un talento especial que puede ejercer de revulsivo y Rodrigo Moreno cerró la campaña con 19 goles con el Valencia y con dos tantos en tres partidos bajo la dirección del seleccionador guipuzcoano. Lopetegui incluso lo ha tenido fácil números en mano y por sensaciones.

Otra cosa es la presión mediática que ahora debrerá soportar. El debate será permanente y Diego Costa, que apunta a titular en el debut mundialista frente a Portugal, tendrá una gran presión. Pero los resultados y el juego están del lado de Lopetegui. El técnico merece y se ha ganado el crédito.