Una buena noticia

Neymar no vuelve al Barça, de donde se fue haciendo un butrón en el corazón culé

Neymar podría salir en invierno

Neymar podría salir en invierno / AFP

Carles Sans

Carles Sans

Vuelvo de vacaciones con muchas ganas de celebrar que Neymar no regresa al Barça, de donde se fue haciendo un butrón en el corazón de los culés y leyendo una carta por las redes sociales en la que venía a decir que quería ser el mejor del mundo lejos de la sombra de Messi y de Cristiano.

Este verano, ese mismo jugador quería escaparse directamente derribando la puerta del PSG con la ayuda de 180 millones del Barça, y regresar como si nada hubiese pasado. Por mucho que Bartomeu argumente, hay cosas que un club como el Barcelona no debe hacer.

En verano de 2017, cuando se veía que Neymar se marchaba, me encontré a Bartomeu en el ámbito de una cena informal en Formentera. Allí le expresé mi disgusto por la marcha del brasileño, y Bartomeu -¡oh sorpresa!- le quitó importancia, llegándome a decir que era mejor que se fuera porque se trataba de un jugador que ya lo había dado todo y era el momento justo para venderlo. Supuse que eran excusas de quien no podía maldecir en público una actitud tan mercenaria como aquella. Este verano hemos llegado a la ridícula convicción de que o Neymar volvía o la política de fichajes del Barça sería un fracaso. 

Menos mal que el PSG nos ha hecho el favor de quedárselo. Claro que es un jugador que si se comportara como un profesional dentro y fuera del campo daría miedo; pero es que precisamente la pega radica en que ya no es un profesional de fiar: fiestecitas, escapadas, mucho ‘postureo’ y bastantes lesiones dan motivos para celebrar que se mantenga lejos de un vestuario con suficientes egos que gestionar. Al equipo no le hace ninguna falta este Neymar para ganar la Champions.

Ahora todo el mundo mira al entrenador para ver qué va a hacer con la superplantilla que tiene. Haga lo que haga no va a gustar a todos -eso ya se sabe- y menos en un momento en que el juego del equipo genera ciertas dudas visto el  mediocre arranque del campeonato. No vaticino una temporada plácida para el bueno de Valverde. Equipazo tenemos; ganas de ganarlo todo, se les supone, pero tendrán que demostrarlo haciéndolo mejor.