Un Barça en femenino

El Atlético - Barcelona de la Champions femenina ya tiene fecha

El Atlético - Barcelona de la Champions femenina ya tiene fecha / FCB

Emili Rousaud i Parés

La mujer está progresando en la sociedad a pasos agigantados para ostentar el papel que se merece. Y lo está haciendo en todos los ámbitos: el empresarial, el cultural, el artístico o el político. Sin duda, también en el deportivo. Deportes como el fútbol, donde su protagonismo sólo pocos años atrás era muy pequeño, han visto como aumenta el interés de los aficionados por seguir las competiciones femeninas del más alto nivel como la Woman’s Champions League, que disputa su final el próximo 30 de agosto en Anoeta. No nos perderemos a nuestro Barça que ha quedado emparejado en los cuartos de final con el Atlético de Madrid.

Ya no resulta nada extraño que el Estadi Johan Cruyff congregue miles de personas en los partidos más destacados de la Liga femenina, la mayoría, por cierto, socios del club para seguir el vistoso fútbol de nuestro equipo, de Alexia PutellasJenni HermosoCaroline Graham o de la portera Sandra Paños. De hecho, este Barça atrajo a más de 12.000 personas en las semis de Champions contra el Bayern del año pasado celebrado en el añorado Mini Estadi. Otros clubes han llevado a su estadio más gente para arropar a su equipo femenino, pero no se trata de superar récords. Se trata de que el Barça camine en la misma dirección que la sociedad y siga comprometido con el deporte femenino.

En este sentido, aún hay camino por recorrer, pero también mucho que se ha recorrido gracias a figuras como Maria Teixidó, exresponsable del área deportiva de la sección femenina del fútbol y expresidenta del Grupo Edelmira Calvetó, un espacio para recuperar la memoria histórica de la mujer barcelonista y que lleva el nombre de la primera socia del Barça. El Barça es un club de referencia mundial y debe liderar aún más el progreso de la mujer en el deporte, principalmente el fútbol, santo y seña de nuestra institución, pero también en otras disciplinas donde estamos igualmente muy presentes, como el hockey patines, el balonmano o el fútbol sala, donde aún no contamos con una sección femenina.

El objetivo, como no puede ser de otra manera, debe ser el de ofrecer las mismas oportunidades a todas las personas y avanzar en la equiparación entre el deporte masculino y el femenino. Y para ello hemos de facilitar que cualquier persona con independencia de su género y capacidades pueda practicar el deporte que elija libremente equipado con nuestra camiseta. Desde siempre hemos sido una entidad abanderada de muchos valores, y en el crecimiento y el desarrollo del deporte femenino debemos seguir el camino emprendido, porque sólo así construiremos el Barça que queremos todas y todos los barcelonistas.