Umtiti en venta; Coutinho al mejor postor

Aunque no le han colgado el cartel de 'se vende' ya que sería tanto como devaluarlo, Umtiti está en venta

Samuel Umtiti, en acción en el Barça-Rayo Vallecano

Samuel Umtiti, en acción en el Barça-Rayo Vallecano / AFP

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

La Liga ya está en el bote. La regularidad del Barça es apabullante. La fiabilidad del equipo no admite dudas. Y por encima de todo esta Messi que lleva un promedio superior a un gol por partido. El argentino volvió a firmar una victoria incuestionable frente al Español. Si el próximo fin de semana ganan al Atlético de Madrid en el Camp Nou el título estará visto para sentencia y podrán centrarse en la Champions que es el gran reto de la temporada. 

Con la tranquilidad de que las cosas a nivel deportivo están saliendo muy bien, la secretaria técnica planifica el futuro sin agobios ni presiones. El plan es seguir rejuveneciendo la plantilla y hacer caja con un par de traspasos que permitan salir a fichar con la caja llena. Después de haber renovado los puestos clave del equipo, de tener el entorno Messi contento, hay que tomar decisiones valientes con aquellos jugadores que no dan el rendimiento esperado. Dos nombres están encima de la mesa y novias no les faltan; Umtiti y Coutinho. El central ha jugado muy poco por culpa de una lesión que algunos médicos dicen que es crónica. El brasileño por su parte no ha confirmado las expectativas  que le llevaron a ser el fichaje mas caro de la historia cayendo en una mediocricidad que le convierte en un jugador sustituible.

Aunque no le han colgado el cartel de “se vende” ya que sería tanto como devaluarlo, Umtiti está en venta. No es una decisión caprichosa, es una decisión lógica si tenemos en cuenta que tiene una rodilla con serios problemas por culpa de un menisco que le operaron con 19 años. El jugador galo se ha pasado media temporada en la enfermería ya que prefirió curarse con descanso que pasando por el quirófano. Ahora está recuperado pero los médicos consideran que si vuelve a jugar 40 partidos seguidos, recaerá. Por otro lado, su compatriota Lenglet se ha revelado como un fichaje de excepcional rendimiento. Es un tipo serio y profesional, un jugador muy efectivo y su progresión desde que se ganó la titularidad le ha convertido en imprescindible al lado de Pique. Por todo ello el traspaso de Umtiti este verano es muy factible por mucho que el jugador diga que prefiere quedarse. Seguir en el Camp Nou con la perspectiva de ser reserva, le hará cambiar de opinión. Hay varios clubs de la Premier, entre ellos el United y el Arsenal, que han pedido precio.

El caso Coutinho es distinto en la forma pero igual en el fondo. Se lo fichó a precio de crack y solo ha demostrado ser un buen jugador de equipo. Ni es un delantero desequilibrante ni un centrocampista de amplio recorrido. La toca bien, es un buen pasador, pero el Barça le va grande ya que al lado de Messi, a diferencia de Neymar que creció, se ha hecho pequeño. Si hubiese costado 60 o 70 millones, nadie le exigiría tanto. Pero un jugador por el que se pagaron 120 millones de traspaso y suma ya 25 en variables, no puede continuar después de haber tenido muchas oportunidades. El brasileña todavía tiene mercado y hay que venderle al mejor postor antes de que pierda al aureola que aún tiene. Coutinho puede triunfar en un equipo donde él sea el líder, pero no da la talla para serlo del Barça. Tiene ofertas de Italia le pueden y puede encajar en el PSG como pasador de Neymar y Mbappe.

Con estos dos traspasos, el Barça puede superar de largo los cien millones que le pueden costar el fichaje de De Ligt y la llegada de un nueve como sustituto de futuro de Suarez. La Secretaria Técnica trabaja en esta dirección aunque su obligación sea ocultarlo. Otra cosa será que después consiga fichar al central del Ajax que no quiere venir al Camp Nou sin la garantía de ser titular. Tampoco será fácil contratar a Luka Jovic, a la perla serbia del Eintracht de Frankfurt le salen novias por todos lados, incluido el Madrid.