La última carrera de Lorenzo y la conexión Márquez en HRC

Jorge Lorenzo, junto a Carmelo Ezpeleta, durante la rueda de prensa extraordinaria de hoy

Jorge Lorenzo, junto a Carmelo Ezpeleta, durante la rueda de prensa extraordinaria de hoy. / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

La clausura de la temporada de MotoGP en el circuito valenciano de Cheste arrancó el jueves con el anuncio de la retirada de Jorge Lorenzo y acabó con una nueva victoria de Marc Márquez y la Triple Corona para Honda. Este lunes se esperan noticias acerca del sustituto de Lorenzo y todo apunta a Àlex Márquez.

La última carrera de Jorge Lorenzo

La última carrera de Jorge Lorenzo. Este GP de Valencia se recordará, con el paso de los años, como el de la última carrera de Jorge Lorenzo. El mallorquín anunció el pasado jueves su retirada, decisión que tomó después de la carrera de Malasia al comprobar que no era competitivo y no verle salida a la crisis, circunstancia que a todo ganador como él hizo que perdiera la motivación para ir en moto.

Jorge Lorenzo se despidió en olor a multitudes, con un reconocimiento unánime a su trayectoria que incluso a él le sorprendió. Se merece esto y más. Ganador de cinco títulos, dos de 250cc y tres de MotoGP, el último año ha sido una pesadilla, todo un calvario. Para mí, que estuve presente en su primera carrera, en su primera victoria y en su primer título, fue un día triste porque con él se va un extraordinario piloto y una gran persona, pero también estaba feliz -es curiosa esta dualidad de sentimientos- porque creo que su decisión llegó en el momento oportuno porque sé que ahora lo estaba pasando mal sobre la pista. Se puede ir con el orgullo de que va a ser recordado como un gran campeón, un piloto que durante muchos años nos ha emocionado. Gracias.

HRC y los Márquez, la conexión ideal

HRC y los Márquez, la conexión ideal. Los Márquez siguen haciendo historia. Son los únicos hermanos que han conseguido un título de MotoGP y lo han hecho por partida doble, en 2014 y 2019. Fueron, además, los primeros hermanos en vencer en una misma prueba en diferentes categorías (GP de Catalunya 2014), los que más veces han coincidido en el podio de un Gran Premio y ahora pueden convertirse en los primeros que coinciden en un equipo oficial de MotoGP, en el equipo Repsol Honda.

Honda puede desvelar hoy el sustituto de Jorge Lorenzo y el nombre del pequeño de los Márquez figura en todas las quinielas. Àlex, que a sus 23 años ya ha sido campeón de Moto3 y Moto2, figura entre los tres nombres que están pasando el casting final. El mejor posicionado era Johann Zarco, pero la situación ha dado un cambio radical en las últimas horas y a nadie le extrañaría que fuera finalmente el de Cervera quien se subiera mañana a la moto en Valencia. El piloto, Emilio Alzamora, que es el representante de los dos hermanos, y Honda han hablado, pero en HRC ven en la maniobra la manera de retener a Marc, que acaba contrato en 2020 y al que no quieren que se les escape.

Marc, una temporada para enmarcar

Marc, una temporada para enmarcar. Marc Márquez cerró en Valencia una temporada para enmarcar, en la que ha ganado 12 de las 19 carreras y en la que ha sumado 18 podios, los últimos 16 de forma consecutiva. Los números del campeón, que ha sumado su octavo título, el sexto de MotoGP, son impresionantes y realmente se ha puesto el listón muy alto. Será difícil que lo vuelva a repetir.

La contribución de Marc, por otro lado, ha sido determinante para que Honda se anotara la Triple Corona, es decir, el título de pilotos, el de constructores y el de equipos. Todo ello tiene aún más valor si nos atenemos a la escasa contribución de Jorge Lorenzo, es decir, que de los 458 puntos del campeonato de equipos él ha sumado 420, y de los 426 del de constructores todos los puntos han sido suyos menos los 6 que anotó Takaaki Nakagami en Austin.

Con 26 años, por otro lado, ha igualado la marca de 95 podios de Mick Doohan en la categoría reina y en total ya tiene 134, a 5 del mítico Angel Nieto. Impresionante. Tan impresionante como su carrera de Valencia, la forma como la leyó y como la gestionó para sumar otro triunfo sobre un gran Quartararo.