De la UCI a Disneylandia

Laporta, durante una entrevista con TV3

Laporta, durante la entrevista con TV3 / TV3

Carme Barceló

Carme Barceló

'Si yo fuera presidente’, mítico programa presentado y dirigido por el simpar Fernando García Tola, era un ejercicio que permitía ejercer precisamente de eso, de máximo mandatario. Como entrenadores, presidentes hay en todas las casas y la entrada de Laporta en la de muchos la noche del lunes a través de Esport3, nos volvió a poner a Joan Laporta ante un micrófono, algo que se le da realmente bien. La primera intervención no dejó lugar a dudas: “El Barça aún está en la UCI pero va mejorando”. Un parte médico que esperábamos, habida cuenta de los datos que ya nos facilitó en su día sobre la terrible deuda del club y el porqué de la salida de Messi. Una situación que ni la ausencia del mejor jugador del mundo, ni la rebaja salarial de los capitanes y algunos (pocos) jugadores más de la plantilla ni la inyección de más de 525 millones de euros de Goldman Sachs, entre otras cosas, iban a solucionar.

Situada en la UCI, imaginé un pequeño resumen de esos números rojos y pasar a la acción. O lo que es lo mismo, a recolocarnos en un presente sin Leo, sin Griezmann pero con Ansu, Pedri, esa cantera de la que habrá que autoabastecerse y algún requiebro dedicado a Koeman, que desde que llegó vive en un ‘ay’, máxime cuando sabe que era la penúltima opción de Laporta. El ‘si yo fuera presidente’ podía perfectamente ajustarse a estas premisas y, sobre todo, añadir y lucir una de las joyas de la corona del club azulgrana: el Barça Femení, un equipo tricampeón que ha hecho historia. O presumir de La Masia, que abrió las puertas a las primeras jugadoras convirtiéndose en un referente mundial. Aunque el club esté enfermo de gravedad, hay órganos vitales que funcionan a la perfección. Pues el presidente los pasó por alto. Ni una mención.

El piropo a Koeman llegó. “Me gusta como entrenador, se merece mi respeto y mi apoyo”. Y reconoció haberse “excedido en mis comentarios sobre fútbol”, pidiéndole perdón de forma implícita a su entrenador. Buen detalle. Pero cuando se me cayeron los palos del sombrajo fue cuando Laporta también admitió que este verano intentó fichar a Neymar. ¿Cómo? ¿Cuándo? Porque una institución que presenta semejante deuda y que casi no puede hacer ni fotocopias, ¿de qué forma acomete semejante operación? En paralelo a su intervención, saltó la noticia de que habían puesto a la venta a Ansu, algo que el presidente desmintió. De estar en la UCI a tener el equipo de Disneylandia porque, entiendo, que el brasileño no hubiera vuelto al Barça sin Messi. Espero que Raiola no sea donante de sangre o de este hospital no sale ni… Bueno, sí, D10s salió.