Ni Txiquis ni Monchis ni Leonardos

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid / Yoan Valat

Joan Vehils

Joan Vehils

Hasta la fecha me atrevía a afirmar que dos de los mejores directores deportivos europeos eran Txiqui Beguiristain y Ramón Rodríguez Verdejo, más conocido por Monchi. Cada uno con su estilo, a su nivel, con sus presupuestos y sus respectivos equipos tienen unos currículums envidiables.

Txiqui logró en el Barça un sextete irrepetible y ha llevado al City a lo más alto al margen de la sonora y trágica derrota del miércoles en el Bernabéu. Por su parte, Monchi ha alcanzado gestas con el Sevilla inalcanzables para un equipo no considerado de los grandes.

Ellos, a diferencia de Leonardo, el director deportivo de PSG, que solo ficha a base de talonario, se deben a un proyecto o a una idea futbolística. O sea, que tienen una hoja de ruta propia.

Cuento esto porque Florentino Pérez parece dispuesto a demostrar que la figura del director deportivo es prescindible. ¿Saben ustedes quien es el director deportivo del Madrid? Yo no. Sabemos que el Madrid lleva tres años sin fichar, que a principios de esta temporada dejaron salir a Varane y Sergio Ramos y que tienen permanentemente lesionados a Bale y Hazard.

Sabemos también que en su organigrama oficial hay un director de fútbol, Manu Fernández, dedicado básicamente al futbol base y con muy poca participación en decisiones sobre el fútbol profesional. Por tanto, es el propio presidente y el director general quienes toman las grandes decisiones futbolísticas.

Y, sea como sea, pero se han plantado en la final de la Champions. Quizá sea un milagro o quizá poseen un espíritu deportivo y una autoestima diferente al resto de los futbolistas, pero lo cierto es que allí están, a un paso de lograr el doblete.

Y no me dirán que todo es gracias al entrenador. Ancelotti es un buen técnico, pero sigo pensando que Guardiola es mejor.

En fin, que habrá observar con atención el mercado de este verano. Ni los multimillonarios fichajes del PSG le ha dado la Champions a los parisinos ni los estudiados, pero también caros fichajes del City han permitido a los de Manchester alcanzar por primera vez este deseado título.

Quizá cuando Laporta hablaba que hay que llevar al Barça como una empresa familiar estaba pensando en el modelo Florentino. O sea, yo me lo guiso y yo me lo como. En fin, que deberemos estar atentos al mercado. Visto lo visto, ya no creo que Mbbapé o Haaland sean necesarios. Lo que hoy en día es necesario e imprescindible es que los que salten al terreno de juego se dejen la piel hasta el pitido final.