Tusquets no ha venido a fumarse un puro

Carles Tusquets preside la gestora del Barça

CarlesTusquets, presidente de  la Comisión Gestora, dijo que era perentorio para el club llegar a un acuerdo con los jugadores

Joan Vehils

Joan Vehils

A la junta gestora que preside Carles Tusquets nadie la podrá acusar por inacción. Si alguno de los que votaron a favor de la moción de censura pensaban que los miembros de la gestora se cruzarían de manos esperando que el coronavirus les permitiera convocar elecciones, se han equivocado de pleno. Se les podrá discutir si era mejor el 17 de enero o el 24, con las navidades de por medio no había muchas fechas más, o si deberían haberlo anunciado antes pero de lo que no hay duda es que están intentando gestionar el club con normalidad, tal y como dicen los estatutos. Y, por normalidad, uno entiende que intenten posponer los sueldos de los jugadores, que no rebajar, o intentar vender los activos de Barça Corporate. Eso sí, siempre a expensas de la aprobación de la Asamblea o la junta entrante. Por tanto, en los tiempos que corren, no creo que el nuevo presidente rechace una buena oferta de compra o desapruebe un acuerdo con los jugadores. Es cierto que sobre este segundo punto todavía sigue la negociación abierta pero tan cierto como que nadie entendería que ese grupo de 10 futbolistas que todavía no han llegado a un acuerdo prefieran romper las negociaciones. Me cuesta creer que Messi, Alba, Griezmann, Umtiti, Busquets o el resto de los que está negociando no se pongan a bien con el club en unos momentos en que posponer un salario suena más a un premio que a un sacrificio.

Respecto al Barça Corporate, una idea del exvicepresidente, Oriol Tomás, se trata de buscar una compañía que invierta como socio estratégico en cuatro proyectos de negocio del club como son Barça Studios, Barça Licensing & Mercandising, Barça Innovation Hub y Barça Academis. Antes de la salida de la junta de Bartomeu había alguna oferta pero ya han aparecido dos nuevas empresas interesadas. Pues nada. Más de lo mismo. Qué mejor que llegar a algún acuerdo con alguna de ellas y dejárselo encima de la mesa del nuevo presidente. Si no les gusta, que lo tiren a la papelera pero mejor que Tusquets y los suyos intente hacer algo de provecho que fumarse un puro por los alrededores del Camp Nou. Porque claro, desde el inicio de la pandemia no se ingresa ni un euro y día que pasa, día que se pierde dinero.

¿

LAPORTA FICHA A LLUÍS CARRASCO ¿

Quedan 72 días para las elecciones de los cuales 23 son festivos. Y digo esto porque el panorama electoral empieza a definirse. Al margen de Víctor Font, que les lleva ventaja a todos, parece que Joan Laporta saldrá a la palestra con una candidatura muy potente que podría presentarse el 30 de noviembre. De momento, ya ha fichado al reconocido publicista, Lluís Carrasco, como jefe de campaña. Carrasco que ya tiene experiencia en temas electorales dio la victoria contra todo pronóstico a Jordi Casals cuando se enfrentaba a Jesús Farga por la presidencia de la Federació Catalana. Curiosamente a Farga lo asesoraba Jaume Masferrer... Pues eso, que Laporta va fuerte.

El resto, a excepción de Freixa y Vilajoana que ya han hecho una presentación oficial, empiezan a estar bajo la sospecha de que solo buscan unos días de gloria. Porque van tarde y mal si todavía no tienen ni jefe de campaña, ni directivos que les acompañen, ni quien les avale, ni los carteles electorales... El Barça no está ahora para candidaturas improvisadas.

¿

UNA FOTO SIN ISMOS¿

¿Ahora que hace justo seis años desde que se inauguró en Terrassa la primera Cruyff Court de césped artificial destinada a aquellas personas que viven en barrios más vulnerables me viene a la cabeza esa foto en la que aparecía Johan Cruyff, Xavi Hernández y el entonces director general del Fundación bancaria ‘La Caixa’, Jaume Giró. Lo digo, porque por aquel entonces se decidió que fuera Xavi quien inaugurara la pista pero con el apoyo del Barça que presidía Bartomeu, con una institución como la Fundación de La Caixa y con la Fundación de Cruyff. Pues sí, esa foto y aquella inauguración debería servir de ejemplo para un futuro. O se olvidan de los ‘ismos’ y todas las instituciones reman en un mismo sentido o el futuro presidente del Barça no llega a verano.