El Tsunami no debería afectar al clásico

camp-nou

camp-nou / sport

Joan Vehils

Joan Vehils

El término tsunami no forma parte de los vocablos aceptados por el diccionario de la RAE. Se trata de una palabra utilizada como sinónimo de maremoto. Es decir, se emplea para definir un fenómeno natural que se produce tras una agitación violenta de las aguas del mar y que puede ocasionar graves inundaciones y un nivel de destrucción incalculable.

Les hablo de la palabra tsunami porque esta semana la plataforma independentista  ‘Tsunami democràtic’ ha pedido que el mundo del deporte se implique en el conflicto político que se vive entre España y Catalunya. En concreto, tsunami solicitó al Barça y al Madrid que durante el Clásico puedan hacer visible en las gradas, el lema: Spain, sit and talk.

Se trata, según tsunami, de una petición que respeta el libre desarrollo del partido y al mismo tiempo hace visible la situación de excepcionalidad del momento. La petición se ha hecho a través de un comunicado pero el problema es que tsunami es una plataforma sin líderes ni portavoces.

Por tanto, la pregunta, si Barça y Madrid estuvieran de acuerdo con la petición, sería ¿Con quién se sientan para organizarlo? En otras ocasiones, el club ha negociado con Omnium, ANC u otras asociaciones. Algunas propuestas han prosperado y otras no, pero ha habido diálogo.

Espacio de libertad de expresión

El Barça, y en concreto el Camp Nou, siempre ha sido un espacio de libertad de expresión. La prueba es que cada partido la afición  puede mostrar pancartas y la afición reclama libremente su apoyo en favor de los políticos encarcelados.

‘Tsunami democrátic’ tiene todo el derecho a manifestarse y más, como ellos mismo indican, si su lucha no es violenta pero deberían dar la cara si quieren utilizar al Barça, al Madrid o el Camp Nou para efectuar su reivindicación. De lo contrario, pueden alentar al los aficionados a que se reivindique  como siempre han hecho. Porque si alguna cosa se ha demostrado el Barça y el Camp Nou es que son compatibles las reivindicaciones y el fútbol.

El Clásico es una oportunidad única para explicar al mundo el mensaje que ‘tsunami democràtic’ reclama pero si se les va de las manos todos pueden salir perdiendo. El Barça, el futbol, Catalunya y España. O sea, todos.

Bartomeu cierra el debate

Bartomeu ha logrado lo que parecía imposible: lograr que solo se presente un candidato continuista y sin peleas internas. El directivo, Oriol Tomàs, ha aceptado deportivamente que no es el elegido y se lo ha dejado en bandeja a su colega, Emili Rousaud. No hay más. O sea, que todo ha ido tal y como tenía programado Bartomeu.

Sin debates internos ni polémicas innecesarias. A partir de aquí, es posible que algún directivo decida no seguir por motivos personales o que otro contemple incorporarse a una candidatura que no sea la continuista... Eso sí, sin líos y siempre, claro está, yendo de cara.

Sin embargo, hay nervios. El tema electoral está sobre la mesa y antes hay muchas decisiones que tomar. Por eso, acertadamente, el presidente pide máxima discreción. Pues eso, que Bartomeu ha logrado cerrar un debate sin apenas abrir la boca sobre el tema. A por el próximo...

Jordi cardoner, en la ONU

El vicepresidente, Jordi Cardoner parece liberado tras anunciar que no se presentará como candidato y sus últimas apariciones han resultado un éxito para el Barça. Este mismo jueves fue muy destacada su intervención en la sede las Naciones Unidas de Nueva York. Cardoner explicó que la Fundació Barça ayuda a más ’de 1,6 millones de niños de 58 paises. 

Bajo el lema: ‘Ningún niño fuera de juego’, el directivo azulgrana participó en una ceremonia que coincidia con el 30 cumpleaños de la Convención del niño. Entre los asistentes se encontraban diversas personalidades como el exfutbolista David Beckam o la joven actriz Millie Bobby Brown.  

‘La pilota, a l’olla’ de Fermí Puig

El chef Fermí Puig ha presentado esta semana el libro ‘La pilota, a l’olla’. Se trata de una publicación que recoge las mejores recetas que Puig ha explicado en su sección de radio del programa de Jordi Basté y que van acompañadas de diversos textos de periodistas deportivos. O sea, un libro que combina dos de las pasiones de Fermí Puig: el fútbol y la gastronomía.

La presentación se celebró en el restaurante que regentan Fermí Puig y Alfred Romagosa en Barcelona. La recaudación irá destinada a la Fundación Johan Cruyff. Al acto, además de la mayoría de los periodistas que participan en los textos asistió la esposa de Johan, Danny Cruyff.