La contra

El trueque de Dembélé por Neymar (más dinero) no es imposible

Neymar

Neymar / AFP

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

El Barça tiene un problema llamado Dembélé. El Paris SG tiene un problema todavía mas gordo llamado Neymar. Pues bien, hay una posibilidad de que los astros se alineen a favor en una misma dirección y se produzca un trueque que sería un auténtico bombazo en el mundo del fútbol. Los dos jugadores estarían de acuerdo en cambiar de camiseta, solo falta que los respectivos clubs lleguen a un acuerdo económico. Difícil pero no imposible.

Atención, mucha atención a lo que pueda pasar el próximo miércoles en París entre el PSG y el Liverpool que puede favorecer esta jugada de póker. Si aquel día el club de Qatar pierde en casa, quedaría eliminado de la Champions lo que desencadenaría una tormenta que incluso pondría en peligro la presidencia del orgulloso Nasser Al-Khelaifi. Después de invertir cientos de millones de petrodólares en el PSG, el jeque de Qatar consideraría un fracaso absoluto la eliminación en primera fase tras haber fichado a Neymar y Mbappe a golpe de talonario. 

Mientras tanto, Neymar y su padre ya han tomado la decisión de no seguir en un club donde el brasileño está enterrando el prestigio ganado en el Camp Nou. Fue un buen negocio económico fichar por el PSG, pero a nivel deportivo fue un gravísimo error. Una vez que el futbolista ha decido cambiar de aires el próximo verano, quiere elegir el mejor destino para no volver a equivocarse. El pasado verano parecía que el Madrid era el club mejor colocado para fichar al crack brasileño, pero Florentino ha cambiado de opinión y ahora su gran objetivo es Mbappe. Es más joven,  menos amante de las fiestas nocturnas y tiene una familia más estructurada.

Si Neymar pudiera elegir club, tiene claro que volver al Barça es su máximo objetivo. Sabe que en Italia no hay dinero para pagarle y jugar en la Premier no le seduce nada. Se lo pasó muy bien en Barcelona, hizo muchos amigos en el vestuario y por si fuera poco mantiene una gran relación con Messi que siempre es un factor determinante. Si para regresar al Camp Nou tiene que realizar una confesión al estilo del Rey Juan Carlos, “me equivoqué y no volverá a suceder”, ningún problema. Entonaría el mea culpa elogiando si hace falta a la afición culé. A partir de este punto, el problema sería económico ya que volver a fichar al brasileño costaría como mínimo lo que pagó el PSG, del orden de los 222 millones. La tesorería del Barça no puede plantearse un desembolso de este nivel y se han comenzado a analizar caminos para abaratar la operación. El único que parece viable es incluir a Dembélé en la jugada lo que podría reducir el coste a la mitad.

Si Dembélé no supera el periodo de adaptación actual, está claro que lo mejor es traspasarle en verano intentando no perder dinero. Se da la casualidad de que el entrenador que confió en Dembélé y le hizo triunfar en el Borussia es el mismo que ahora dirige el PSG y vería con buenos ojos  que volviera a estar a sus órdenes. ¿Es posible un trueque de Dembélé por Neymar? Sin dinero, evidentemente no. Pero con “money” y la presión del brasileño es una operación complicada que no hay que descartar.