El tridente después de Messi

jdiazkazan  russian federation   30 06 2018   lionel me191229222815

jdiazkazan russian federation 30 06 2018 lionel me191229222815 / sport

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

Ya que estamos todos de acuerdo en que Messi va a vestir de azulgrana por lo menos cuatro o cinco temporadas más, revisemos las opciones de construir para entonces el mejor tridente ofensivo posible. Sin Messi, pero con los que más se acerquen a Messi. 

Es obligación del Barcelona pensar en el futuro desde la realidad del presente, que invita a pensar que Suárez será el primero en retirarse y que hay que optimizar a Griezmann y Dembélé, tomando las decisiones pertinentes en ambos casos. Así, a medio plazo, el mejor tridente que un servidor es capaz de plantear es Mbappé, ahora con 21 años recién estrenados, Lautaro Martínez, que tiene 22 años, y Ansu Fati, que acaba de cumplir 17. 

Añadámosles los cuatro o cinco años de Messi al máximo nivel, y tendríamos un Mbappé con 25/26 años, Lautaro con 26/27 y Ansu con 21/22. ¡Bingo! Lo ideal. Para asegurar el tiro, lo mejor sería negociar en función de los plazos más convenientes, también económicamente hablando, y que fueran jugando con Messi. 

Muchas combinaciones

Y así tendríamos un Messi-Lautaro/Suárez y  con Ansu entrando paulatinamente. Hay muchas combinaciones y todas buenas. Se podría hacer caja con Griezmann, Dembélé y el propio Suárez si se le propone con tacto una salida interesante para ambas partes. O se podría abaratar algun fichaje, especialmente el del argentino con un Inter más receptivo que el PSG para estas cosas, con Rakitic, en verano sí, o Arturo Vidal.

Es cuestión de moverse, buscar complicidades, aprovechar relaciones y oportunidades de mercado. Hay tiempo, con Lautaro no debería haber mayores problemas, Messi le recibiría con los brazos abiertos y tiene un perfil que, según los técnicos, se adaptar al estilo del Barça. 

Mbappé es otra cosa y, aunque se puede cambiar por Neymar, estaríamos ante una operación distinta, con otro horizonte temporal. 28 años frente a 21. A corto plazo, para ya, sí, de acuerdo, Neymar, pero siempre que no se cerrara la puerta Mbappé.

El futuro es Mbappé

En clave de futuro, el futuro es Mbappé y, además, hay que evitar que se lo lleve el Madrid. ¿Que es muy difícil? Sí, mucho, muchísimo, pero el Barça no tiene la prisa del Madrid, puede actuar con perspectiva. En Madrid están eufóricos, sienten que están cerca, pero me resisto a creer que el Barça no hace nada  por Mbappé, que se queda mirando mientras Florentino maniobra a su alrededor. No me lo creo.

Bartomeu se mueve bien en la sombra y seguro que no se está quieto. Tiene argumentos para convencer al futbolista, jugar junto a Messi es lo más de lo más, y también al PSG, ya saben, Griezmann y Dembélé. También está lo que se pueda ingresar por un hipotético traspaso de Coutinho, que se está revalorizando. Hay que intentarlo. Aprovechando que Ansu Fati es gratis, echar el resto por Mbappé y Lautaro y conformar el mejor tridente de futuro que ahora mismo se puede visualizar, es garantizarse otra década de goles y espectáculo.

El Madrid, con Vinicius, Rodrygo y Hazard no tiene nada que hacer, pero si firman a Mbappé ya sería otra historia, muy preocupante para el Barça y los barcelonistas en un escenario post-Messi. Toca moverse, es una gran oportunidad.