Tres reflexiones urgentes sobre Messi

Messi, en su última visita al Bernabéu, celebró así el gol que anotó después de convertir un penalti

Messi, en su última visita al Bernabéu, celebró así el gol que anotó después de convertir un penalti / VALENTÍ ENRICH

Ernest Folch

Ernest Folch

No es la dependencia, es el ecosistema

Cada noche estelar de Messi genera tesis acerca de la ‘Messidependencia’ del Barça. Hay incluso quien todavía lo teoriza como si hubiera descubierto América. ¿Pero cómo no va a depender un equipo del jugador que ha pulverizado todos los registros de la historia del fútbol? La cuestión, pues, no es cómo depender menos de Messi (es imposible) sino cómo construir un ecosistema óptimo para que pueda explotar al máximo su talento. El Barça de la primera parte ante el Sevilla lo encerraba y lo limitaba. El de la segunda lo potenciaba. Valverde deberá tomar nota.

Messi es tan flexible como exigente

El futbolista argentino, a lo largo de la última década, ha tenido múltiples compañeros de viaje. A su lado, acompañándolo en la delantera, hemos visto deambular a futbolistas tan diferentes como Eto’o, Henry, Ibrahimovic, Villa, Pedro, Neymar, Suárez o Coutinho. La experiencia demuestra que Messi ha sido capaz de adaptarse a infinitos estilos de delanteros, porque da igual quien ha tenido al lado, su rendimiento siempre ha sido supremo. Ahora bien: su flexibilidad va también acompañada de una máxima exigencia. Messi, con razón, no está para perder el tiempo. Si un supuesto crack mundial como Coutinho no demuestra ya que puede ayudarle en los partidos clave, deberá empezar a pensar en hacer las maletas, como ha pasado con algunos de sus antecesores.

El presente siempre antes que el futuro

La inquietud recurrente del barcelonismo es cómo prepararse para la era postMessi, para cuando ya no esté. Actuaciones como la de Messi de este sábado sirven para recordarnos a todos que todavía es más importante gestionar el presente con él antes que ningún futuro sin él. Que lo imperdonable es, teniéndole a él, haber entregado las 3 últimas Champions, y lo urgente, teniéndole a él, es construir una plantilla en particular y una estructura de club en general que sirvan para aprovechar los años todavía muy fructíferos que puede dar su fútbol inagotable. Hablar tanto del futuro es convertirlo en pasado cuando demuestra cada día que es puro presente.