Tregua o autodestrucción

El Barça se adelantó en el marcador

El Barça se adelantó en el marcador / SPORT.es

Gerard López

Gerard López

El FC Barcelona ha vivido unos días pendiente de un hilo, al borde de un precipicio del que ha estado a punto de saltar. Esta capacidad de autodestrucción parece que solo pueda pasar aquí, solo por haber dejado escapar una Liga y sin que nadie desde Madrid apuntara sus cañones hacia el Camp Nou. No es que alguien de fuera te haya tendido una trampa sino que tú mismo has disparado al pie. Ha faltado de todo, pero sobre todo sentido común. Y sin capacidad de relativizar una situación que, siendo mala, aún es corregible. No puedes tirar la temporada antes de perder el último partido. Y esto es lo que ha estado a punto de suceder porque después de caer contra Osasuna parecía que se acababa el mundo, con las declaraciones de Leo Messi que encendieron todavía más el fuego.

Hay situaciones en las que es bueno decir las cosas por su nombre, y lanzar una bomba que provoque un cambio de dinámica. Y esto es lo que hizo el capitán pero se llegó a una situación extraña en la que la ropa sucia no se lavaba en casa, el cruce de declaraciones entre el capitán y el entrenador iba a más, algo que solo podía acabar haciendo mucho daño al Barcelona. El ambiente llegó a ser irrespirable y parecía que era mejor no jugar el partido de Nápoles porque ya se daba por perdido. Era un camino sin salida, que solo llevaba a la autodestrucción. La reunión con Quique, la victoria ante el Alavés, los goles y las posteriores declaraciones de Messi sirvieron para apagar el fuego y establecer una tregua que sirvió para calmar los ánimos y poner las bases para intentar superar al Nápoles.

Y llegar a Lisboa donde en tres partidos te puedes proclamar campeón de Europa. Lo que separa el éxito del fracaso es tan poco que no sirve de nada incendiar tu mismo el establo. El Barça tiene ventaja con el Nápoles y su situación es, por ejemplo, mucho mejor que la del Madrid que viene de una derrota en casa. Si solo le quedan tres partidos... y hay que ponerse las pilas porque el resto de equipos tampoco están para tirar cohetes. Messi estaba caliente el jueves, y el domingo mucho más tranquilo. Es un ganador. Y cuando pierde, se cruza. En este proceso ha mostrado liderazgo para revertir una situación que convertía el ambiente en irrespirable. Se ha bajado el soufle porque es la única forma de afrontar en condiciones el partido de Nápoles.

EL PAPEL DE LOS JÓVENES Otra discusión es si los jóvenes deben quedarse con el primer equipo o ir al play-off de ascenso. Cualquier decisión se puede complicar mucho si no se toma con firmeza, tras escuchar a todas las partes implicadas. Yo creo que debían quedarse con el primer equipo porque Quique iba corto de efectivos pero ahora deberían ir al play-off . ¿Que se pueden lesionar? Sí, y en un entrenamiento o en Vitoria. El Barcelona merece que jugadores con ficha del filial ayuden el ascenso. Todo eso se logra cuando como club lideras unas reuniones entre todas las partes implicadas para buscar un consenso. Esto es un tema que empieza con el presidente, con el vicepresidente que es el presidente y acaba con el director deportivo que es el presidente. El presidente debe coger el toro por los cuernos. Por lo que respeta a estos chicos, solo destacar el gran papel de Riqui Puig que, para mí, debe jugar contra el Nápoles por delante de Rakitic y Arthur. Debe mantener la forma en los partidos del filial para volver a la actividad con el primer equipo para preparar el partido de Nápoles, que solo se ganará si el equipo va todo junto y da lo mejor de sí mismo.