Tras Bartomeu, Messi y Pep, le toca a Valverde

Imagen del día de la presentación de Valverde

Imagen del día de la presentación de Valverde / FC BARCELONA

Joan Vehils

Joan Vehils

Ernesto Valverde tuvo muchas dudas antes de dar el sí definitivo para ampliar un año más su contrato con el Barça. Sin embargo, la presión del presidente, el apoyo de los jugadores, el hecho de que el equipo tenía opciones en la Liga, la Copa y la Champions y una buena oferta económica le llevaron a dar el sí definitivo a mitades del mes de febrero.

Algunos pueden pensar ahora que se ha arrepentido, pero no es así. La prueba es que antes de marcharse de vacaciones habló en diversas ocasiones con el presidente y le trasladó que se sentía con las mismas fuerzas que el día que firmó su renovación. Sin duda, sentir el apoyo de sus jugadores y del club tras la derrota en la Copa evitó que Ernesto hiciera un paso atrás. Más aún, cuando uno de sus máximos valedores fue Leo Messi o el propio Bartomeu

Pues eso, que una vez confirmado y reafirmado, ha llegado el turno de Valverde. El presidente y el crack ya lo han dicho en cada una de sus apariciones públicas pero Valverde no ha abierto la boca desde que se fue de  vacaciones a Grecia.

Esta semana tiene previsto regresar a Barcelona y volver a hablar con Bartomeu y otros ejecutivos del club. Sobre la mesa están las altas y las bajas,  ver como resuelven el fichaje de Griezmann y algunos detalles de la pretemporada. No obstante, y al margen de desvelarnos la última hora de las negociaciones, sería bueno conocer de primera mano la opinión de Valverde. El socio necesita escuchar de su boca que se siente con fuerza para diriguir al equipo un año más. El culé necesita una buena dosis de optimismo.

Tampoco pedimos que se pasee por los periódicos, televisiones o radios pero, al menos, una entrevista en Barça TV. Algo. Qué nos diga algo. Valverde es un tipo culto y preparado y seguro que una buena reflexión en voz alta le haría bien a él y al club.

Además, no puede ser que hable todo el mundo, menos el señalado. Hasta Pep Guardiola le felicitó por su trabajo y por el juego del equipo. Pues eso, que tras Bartomeu, Messi y Guardiola, ahora es el turno de Valverde.

Sobre el diseño

¡Vaya por delante que el diseño de la nueva camiseta me gusta! Sin embargo, está claro que las encuestas realizadas estos días por diversos medios de comunicación demuestran que la mayor parte de los culés la detestan. Es normal. Los cambios en Can Barça nunca están bien vistos. Esta misma semana, en el programa de Toni Clapés en RAC 1, mi admirado escritor, periodista y culé, Sergi Pàmies decía que era un bodrio.

Pues eso, que me parece fantástico. Sobre gustos no hay nada escrito. Por eso, es tan respetable la opinión de los que son favorables a los cambios o los que nunca tocarían nada.  Miren. A mí también me gustaría que el Barça no llevara publicidad en la camiseta, que en lugar de fabricarlas en China lo hiciera una empresa textil catalana del Maresme y que el nuevo estadio del Barça llevara el nombre de Cruyff o de Messi. Sin embargo, a día de hoy, todo eso es incompatible si queremos seguir compitiendo entre los grandes. Es una pena pero es lo que hay. .

Pere Lluch, una salida sin explicación

El precandidato Víctor Font presenta libro esta semana. Font sigue su particular hoja de ruta con vistas a las elecciones al 2021. Me parece el camino a seguir. En alguna ocasión he comentado que sería bueno que de cara a los próximos comicios salieran tres o cuatro ‘Víctors Fonts’. Es decir, tres o cuatro candidaturas serias, además de la continuista y menos ultras oportunistas. No habría nada mejor para el futuro del club que un buen debate entre barcelonistas. Una campaña llena de nuevas ideas y proyectos.

El gran cambio de la historia del club vino a raíz de las elecciones del 2003. Ganó la candidatura formada por Laporta, Rosell, Soriano, Ingla, Albert Vicens o el propio Bartomeu pero en frente tuvo a cinco rivales. Bassat, Martinez-Rovira, Majó Minguella, Benedito y Llauradó. Pues eso, que en un futuro sería bueno un debate entre diversas maneras de ver el Barça. 

Ahh!!! Sobre los rumores de una nueva moción de censura permítanme tomármelo a broma. La actual junta directiva y sus ejecutivos han cometido errores deportivos graves, deben recomponer La Masía, la situación económica no es bollante... En fin, que hay mucho por mejorar pero la situación no es dramática. .

Deulofeu, con Fermí Puig

Esta semana me acerqué a uno de los restaurantes más culés de Barcelona. Me refiero al del chef Fermí Puig y su socio, el maitre,  Alfred Romagosa. Por cierto, que este último todavía no se ha recuperado de la derrota del Liverpool. Pues bueno, que allí estaba Gerard Deulofeu, que ahora milita en el Watford inglés, junto a su representante Albert Botines. No sé yo si están tramando algo.