Un Tourmalet con cuatro puertos

messi

El Barça visita al Alavés en la octava jornada / VALENTÍ ENRICH

Gerard López

Gerard López

Es la hora de la verdad para el Barcelona. Un Tourmalet de los bonitos, lleno de retos que pondrán a prueba al conjunto de Koeman cuando aún está en fase de construcción. El primer examen, el de Getafe, no fue positivo porque al Barça todavía le falta para dar un paso adelante, pero fue una constatación de que nada será fácil. Quedó claro que con el talento no es suficiente para ganar según qué tipo de partidos, especialmente ante rivales trabajados. Al Barça le faltó más lectura, más ritmo de pelota, más capacidad para hacer daño aunque no tengas el día redondo. Tuvo sus oportunidades (Messi o Griezmann). Sin embargo, el Getafe, con menos ocasiones, menos talento y menos fútbol ganó porque llevó el juego donde le interesaba, muy trabado todo, con faltas constantes, bronco incluso, duro... Así es el Getafe, y el Barça no supo interpretar el camino a la victoria. Debe ir con cuidado porque se va a encontrar muchos partidos así. 

El del Getafe es un partido que te podías llevar una sorpresa y el del debut de la Liga de Campeones es otra trampa. Durante la pasada temporada, el Barça empezó contra el Slavia de Praga y logró llevarse la victoria con muchos apuros, con un gol en propia puerta de los checos y con un partidazo de Ter StegenLa Champions es Champions. No puedes ir de paseo. Te puedes encontrar con equipos que no tienen nada que perder, que para ellos es el partido del año y que van a poner los cinco sentidos en dar la sorpresa. Tú debes estar fino o, al menos, ofrecer la mejor actitud para llevarse el triunfo.

Y después viene lo más duro: Madrid y Juventus. El conjunto de Zidane no está para tirar cohetes, cayó por jugar con mala actitud contra el Cadiz, pero en un clásico todo será diferente y es un partido a cara de perro. El año pasado te empataron en el Camp Nou pudiendo ganar sin estar bien y te ganaron en el Bernabéu. Llega muy pronto, no es definitivo en cuanto a la clasificación aunque puede marcar una tendencia. Psicológicamente puedes hacer, o te pueden hacer, daño. Hay que golpear primero para dejar tocado al Madrid. Luego, vas a Turín para medirte a la Juventus, equipo con  el que teóricamente debes jugarte el primer puesto del grupo con las implicaciones que supone de cara a los emparejamientos de octavos de final. El Barça está en una fase compleja en la que debe sacar adelante estos partidos que le permitan seguir creciendo y no verse asaltado por las dudas de quien inicia un nuevo proyecto, usa un nuevo sistema.

Rotaciones

El partido contra el Getafe nos sirvió para constatar que Koeman va a hacer rotaciones. Se vieron las primeras y se seguirán viendo porque <strong>contra el Ferencvaros</strong> podría ser el momento de Pjanic, a quien aún no hemos visto, o Trincao y Pedri, que están llamando a la puerta de Koeman. Son dos casos especiales que buscan aprovecharse de las dudas que generan Dembélé y Griezmann. Contando que Messi y Ansu tienen la titularidad asegurada, Pedri o Trincao pueden tener cabida en el once. Detrás, poco por decidir. Dest ha venido para jugar de lateral derecho pero que juega por la izquierda porque te gastaste 18+12 por Junior, que no juega ni con Alba lesionado.

Todo ello <strong>mientras estás negociando una rebaja salarial para mitigar los problemas económicos del club</strong> y tienes a Miranda que ya juega con el Betis o tenías a Cucurella siendo clave en el Getafe. O por no hablar de jugadores como Dani Olmo o Adama, ambos titulares con España a quienes se dejó escapar.

Granada y Real, otra vez empiezan bien 

El año pasado ya empezaron bien para completar una gran temporada que les ha llevado a Europa y en esta van camino de lo mismo. Granada y Real Sociedad han iniciado la competición a lo grande, uno siendo sexto y el otro líder. La dinámica es positiva gracias a un proyecto sólido y por dar continuidad a un trabajo estable

El Celta va perdiendo potencial 

No ha tenido un calendario asequible el Celta en estas primeras semanas, pero la realidad es que ya está rozando los puestos de la cola de la clasificación. Es un club que ha ido perdiendo potencial con el paso de los años, su plantilla se ha debilitado y los resultados no llegan. Arriba Aspas está muy solo y esto se acusa.

Vuelve la Champions por excelencia

La Champions League está de vuelta en una primera jornada con partidos muy interesantes como el Sevilla-Chelsea, el Bayern Múnich-Atlético de Madrid o el United-PSG. Veremos qué papel nos tiene reservado el Barcelona, que no gana dicha competición desde el año 2015. Estamos ante otra gran oportunidad.