Tottenham pone a prueba la messidependencia del Barcelona

Messi lamenta los goles del Leganés

Messi lamenta los goles del Leganés / EFE

César L. Menotti

César L. Menotti

La sola presencia de un equipo como Barcelona en la Champions lo hace candidato a ganarla. Ya lo expresó Lionel Messi: 'Hay plantilla para ganar la Champions y ya toca'. El Tottenham será un buen test en esta carrera para el equipo de Ernesto Valverde. Pero atención, porque lo que ocurrió con el Athletic no tiene que confundir. No se trata de caer en la costumbre de que Lionel Messi resuelva todo lo que no resuelve el equipo. Esa postura solo agrega confort. Lio tiene la virtud de su magia y el compromiso de hacer jugar mejor a su equipo,  pero necesita que el equipo recupere el compromiso con la idea y el funcionamiento. Necesita más que nunca a sus compañeros. 

En este sentido, el partido con el Tottenham no será fácil. Es un adversario con órden, con una idea de juego trabajada y sostenida ya en el tiempo, que aunque no sea uno de los principales candidatos a ganar la competencia a priori, hace tiempo que con Pochettino es altamente competitivo. Le exigirá al Barca recuperar su forma y su juego. Gran oportunidad para que pueda jugar bien. Los Spurs tomarán precauciones tácticas, pero van a ir a buscar ganar el partido

No hay apuro para predecir que el equipo blaugrana está en crisis, aunque debe jugar mejor para ganar. Tiene todas las posibilidades para recuperarse. Estamos en el inicio de la temporada. Está primero en la liga y sus competidores han dejado puntos. Pero el entrenador tiene que encontrar los jugadores para el once que refuerce la idea que tiene. Hay jugadores que juegan con prudencia, con demasiada prolijidad, con restrictiva capacidad de aventura. Contra los de El partido de Champions lo jugarán los once titulares para Valverde, es la oportunidad de mostrar su proyecto.

De momento el equipo no está funcionando colectivamente, y hay veces que lo mejor que le puede pasar a un jugador es sentirse con la titularidad defendida por el míster. Esto le permite asumir riesgos. Si se juega con excesiva prudencia, los nuevos que fueron en algunos casos pagados por cifras récord para el mercado de transferencias del fútbol, terminan siendo jugadores del montón.

Los futbolistas deben comprometerse con la idea de juego y defenderla. Y la de liberarse de la presión de que se pueden equivocar. Sino, el Barcelona se parecerá cada vez más a la Selección Argentina; un equipo excesivamente dependiente de que Lionel Messi gane los partidos. Y cuando un equipo no funciona, no gana aunque tenga Messi.  

Las cuatro acciones de juego que un equipo debe saber debe ejecutar bien para ser un buen equipo son: defender, recuperar la pelota, gestar jugadas, y definir. Son los cuatro acciones del fútbol. Revisemos al equipo blaugrana y su fútbol actual: no está defendiendo bien, le cuesta recuperar la pelota porque genera muchos espacios, no está gestionado bien el juego, y define los partidos con la gran influencia sobre todo de Messi. Pero el Diez no puede resolver todas las facetas del juego. Y el equipo pasa a depender exclusivamente de la presión por resolver los partidos engominándose a la magia del crack, porque no está fuerte en su idea de juego. 

Leí criticas a la ausencia de Messi en el campo de juego contra el Athletic. Se supone que fue una decisión consentida entre el entrenador y el jugador. Si me preguntan, siempre preferiría que un jugador de su talento salga de arranque, y quitarlo con el partido resuelto. Pero hay que respetar la decisión que se tomó, porque el Barcelona tiene que estar preparado para jugar sin él, como también sin Piqué o sin Busquets, o sin Suarez. Ha gastado mucho dinero en futbolistas que son cracks y no puede depender del capitán. 

Messi es un futbolista que no te salva un gol, ni te cierra los laterales, o recupera pelotas. No debe hacerlo. Cada jugador tiene su rol en el equipo. Y para encontrar el funcionamiento Valverde necesita que sus jugadores se comprometan con la idea para encontrar el funcionamiento adecuado y aprovechar al argentino para que el equipo juegue mejor utilizando su conocimiento y su magia.

Un equipo está integrado por once jugadores. Cuando se habla de messidependencia es porque el equipo juega mal. Si el Barca juega bien, es porque Messi jugo muy bien, y si el equipo juega muy mal, Messi no jugó tan bien. Debiera el Barcelona tomar como referencia lo sucedido con la Selección Argentina. Con Tottenham tiene una gran oportunidad de mostrar si son un equipo candidato a ganar la Champions o todavía son un equipo en construcción, con sus riesgos de no ser lo que se espera que sea esta temporada.